“Enoturismo con perros” es un proyecto que pretende potenciar la integración de los perros en espacios públicos de la zona del Somontano
La Ruta del Vino Somontano ha presentado un nuevo proyecto en el que lleva trabajando los últimos meses. Se trata de “Enoturismo con perros”, un proyecto que pretende potenciar la integración de los perros en los espacios públicos.
Por el momento, 9 alojamientos, 17 restaurantes y bares de vinos, 12 bodegas, 4 museos y empresas de actividades, 3 comercios y 1 empresa de taxis facilitan ya el turismo con perro en la Ruta del Vino Somontano, pero cada vez serán más los establecimientos que decidan adherirse. La Ruta del Vino Somontano ofrece asesoramiento, formación y otras facilidades para poder trabajar este tipo de turismo tan al alza.
Tal y como ha explicado en su presentación Fernando Torres, presidente de la Ruta del Vino Somontano, “el proyecto se ha desarrollado en diferentes fases: en primer lugar, se han estudiado las bases legales con el asesoramiento de un abogado que ha elaborado un dictamen jurídico al respecto. Se ha investigado la oferta existente en nuestro territorio y algunos de los proyectos realizados en otros lugares turísticos. Se ha desarrollado una fase formativa dirigida a los establecimientos, donde además de las bases legales, han podido conocer cómo están trabajando establecimientos similares a los suyos. La última fase del proyecto consiste en la realización de los materiales de promoción de la campaña”.
Por su parte, Clara Bosch, creadora del proyecto y gerente de la Ruta del Vino Somontano, comentaba que “a la hora de darle forma a la idea, había varios objetivos clave, y sobre todos ellos, el fundamental era dar visibilidad al abandono”. Por eso, en la última fase del proyecto, en la creación de materiales, se seleccionó a cinco perros que viven en el Arca de Santi, la protectora de animales que ha colaborado con la Ruta del Vino Somontano.
Los cinco presentan el territorio desde diferentes enfoques según sus características y carácter: Roko, el viajero, nos da el punto de partida, nuestra ubicación y presenta la DOP Somontano; Puki es la compañera con la que saborear nuestros productos agroalimentarios; Fonsi es un “enoperrista” que nos lleva a visitar Barbastro y sus bodegas; Cloe, la aventurera, nos lleva a recorrer la Sierra de Guara y visitamos los pueblos de Somontano; y Atlas, el sociable, tiene propuestas para todo tipo de viajero.
A la presentación, han asistido varias de las personas que han acompañado a los actores perrunos en el reportaje, representantes de empresas que han hecho posible el desarrollo del proyecto, y algunos establecimientos adheridos a la Ruta del Vino Somontano.
En ella, se han podido conocer los materiales realizados: un folleto y una landing page. A través de estos materiales, se facilitan servicios y consejos útiles para su visita a la Ruta del Vino Somontano con perro, pero además conciencia sobre el abandono, ofrece consejos útiles para viajar y fomenta el respeto para la mejor convivencia entre perros y humanos.
También te puede interesar: