La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud concluye esta semana la vendimia con unas buenas perspectivas de cosecha.
Según datos provisionales facilitados por las bodegas al Consejo Regulador, la producción de este año alcanza los 12.532.899 kg de uva, lo que supone tres millones de kg más que en la campaña anterior, un incremento del 25%.
La vendimia de este año se ha adelantado unos 10 días respecto a campañas anteriores, por lo que su finalización que tradicionalmente se producía en la primera quincena de noviembre se ha adelantado a final de octubre. Se inició a principios de octubre con las variedades blancas y concluye con las garnachas selección a finales de esta semana.
Los técnicos de la denominación valoran la cosecha como abundante, con unos racimos bien formados, características que achacan a un invierno moderado y una primavera lluviosa. El verano fue caluroso pero no sofocante, lo que permitió un desarrollo sano y bien estructurado de los racimos. Por ello, el buen estado sanitario que presenta la uva es indicativo de una añada de grandes vinos, consideran los técnicos.