Balance de hostelería y turismo de la provincia de Huesca
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Recuperación de las cifras prepandemia: conoce el balance de hostelería y turismo de la provincia de Huesca

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El balance de hostelería y turismo de la provincia de Huesca en 2022 deja datos que invitan al optimismo, aunque los sobrecostes dificultan la total recuperación

El sector de hostelería y turismo de la provincia de Huesca ha realizado un balance del 2022 y una perspectiva del presente ejercicio. Según el Instituto Nacional de Estadística, la provincia oscense recibió 1.245.000 visitantes en 2022, cifras ligeramente superiores a los niveles prepandemia. Sin duda es una gran noticia que muestra la recuperación con respecto a estos últimos años.

Durante el pasado ejercicio se sumaron un total de 3.484.000 pernoctaciones, mejorando los datos de alojamiento extrahotelero (albergues, refugios, apartamentos turísticos, campings…). La estancia media se sigue situando en el intervalo de los 2,5 a 3 días.

Es evidente que, por sus múltiples encantos, se ha convertido en un destino predilecto en el turismo de interior. Las escapadas a la provincia de Huesca tienen que ver con el potencial de la gastronomía a través de restaurantes, ferias o rutas. De hecho, la provincia del Alto Aragón ya se sitúa en el puesto 23 en la elección de destino por su gastronomía. Pasando por alto el turismo aragonés, los clientes de Madrid, Cataluña y País Vasco son los más frecuentes.

En cuanto al número de empresas, se ha producido el cierre de algunas de ellas por las dificultades. El empleo para estos sectores continúa de manera fija en torno a los 9.000 trabajadores (25% autónomos y 75% por cuenta ajena). Las plantillas medias más altas se sitúan en alojamiento hotelero, mientras que en restauración se fija entre los 7 u 8 trabajadores.

Las principales dificultades, para las 65 empresas encuestadas, son los sobrecostes y materias primas, la falta de personal, en las gestiones administrativas y burocráticas, y el acceso a la vivienda. Asesoría continuada, más formación, ayudar en la promoción y comunicación y mejorar las soluciones para la energía y el autoconsumo son algunas de sus demandas.

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