close

Estas son las claves para reducir considerablemente la posibilidad de robo en nuestra vivienda

Hnos. Justo Cerrajeros, la empresa líder en el sector de la cerrajería en Zaragoza, nos da las claves para reducir las opciones de robo en nuestra vivienda

Según diferentes estadísticas, España está considerado como un país seguro para vivir, ofreciendo una adecuada calidad de vida, aunque esto no quiera decir que no existan delitos en nuestro país. De hecho, los delitos denunciados en la última década ascienden hasta los cerca de 23 millones. Uno de los datos más llamativos es que cada día se producen 340 robos en domicilios en nuestro país, lo que supone uno cada menos de 5 minutos.

Antiguamente solo se veían robos con fuerza, es decir, con daños en la puerta o cerradura. Estos podían ser por fractura del bombillo o incluso por el apalancamiento de la puerta con rotura en el marco, pero en la actualidad el modus operandi ha cambiado. Según la Policía Nacional, ahora optan por la escaladarotura de puertas y fractura del bombillo. Además, las características comunes son robos rápidos, sin hacer ruido y sin dejar ningún tipo de evidencia, ya que los delincuentes “se profesionalizan” más en su labor y los robos son cada vez más sofisticados.

Pero… ¿qué debemos hacer para reducir considerablemente las opciones de robo en nuestra casa? Para conocer la solución, hemos preguntado a Hnos. Justo Cerrajeros, la empresa líder en el sector de la cerrajería en Zaragoza, los cuales nos han dado diferentes claves.

1. CONSULTAR A LOS EXPERTOS

Teniendo en cuenta que más del 90% del parque de las cerraduras instaladas en Zaragoza no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para resistir a los ataques de los delincuentes, lo primero que se debería hacer es consultar a un experto en seguridad si tu cerradura es actualmente segura.

Cada vivienda es diferente, por lo que los sistemas contra el robo son muy diferentes. Lo mejor es acudir a un profesional para recibir asesoramiento y recibir una propuesta en función del tipo de vivienda, las medidas actuales en seguridad, el estilo de vida de los habitantes y los hábitos.

2. ACTUALIZAR EL BOMBILLO DE LA PUERTA

Una de las técnicas utilizadas en los últimos años es el “bumping”, método que consiste en introducir una llave previamente preparada y golpearla para que los pines y contrapines del bombillo se alineen, permitiéndoles el giro de la llave y la apertura de la puerta en pocos segundos y sin daños. Un método más novedoso de apertura de este tipo de cerraduras con bombillo es mediante la herramienta “topolino”, que se trata de una ganzua que abre en pocos segundos la cerradura sin dejar rastro. Para evitar este tipo de robos, basta con actualizar el bombillo de la puerta e instalar uno que esté certificado contra la efracción acorde a la norma EN 1303:2015 Grado 6/2 VdsBz+.

3. IMPORTANCIA DE LA LLAVE

Nuestra llave tiene que estar patentada mínimo 10 años desde su compra para garantizarnos nuestra inversión. No menos importante es que nuestras llaves tengan un control de copia, es decir, que los requisitos mínimos para poder realizar una copia de llave sea la presentación en el distribuidor autorizado de la tarjeta del sistema del bombillo. Cabe destacar que existen otros sistemas de llave en los que el control de la copia va más allá donde puedes decidir quién y como pueden hacer las copias de la llave. Al recibir el mensaje por email o por texto cualquier intento fraudulento de la copia de llave, puedes asegurarte mucho más la seguridad de nuestro sistema de cierre.

4. PROTECCIÓN DE LA CERRADURA

Si tenemos una cerradura de tipo bombillo en nuestra casa, es muy importante protegerla con un escudo de seguridad para que no puedan fracturarla. La recomendación de Hnos. Justo Cerrajeros es instalar uno bajo la norma EN 1906:2012 en Grado4, ya que nos garantiza unos mínimos de protección. Existen varios modelos de escudos protectos que incluso tienen sistemas de alarma sin cuotas que detectan un intento de robo antes de que se produzca. Estos alertan a través de una sirena y disuaden al delincuente.

5. USO DE ESCUDOS DE SEGURIDAD MAGNÉTICOS

Otra de las técnicas de robo que más se han visto este verano es mediante la herramienta “Magic Key”. Esta llave de tipo borjas permite abrir una puerta con este sistema de cerradura y sin dejar rastro en pocos segundos. Para evitar este tipo de robo existen escudos de seguridad magnéticos cuya función es tapar el orificio de entrada de la llave para impedir el acceso de esta herramienta. Aunque este escudo magnético viene con sus propias llaves codificadas con una combinación de varios imanes, Hnos. Justo Cerrajeros nos recomienda cambiar este tipo de cerradura por una de perfil europeo.

Artículo en colaboración con Hnos. Justo Cerrajeros