El transporte público de Zaragoza uno de los más seguros de España al obtener el certificado AENOR en buenas prácticas contra el COVID-19 - Enjoy Zaragoza
close

El transporte público de Zaragoza uno de los más seguros de España al obtener el certificado AENOR en buenas prácticas contra el COVID-19

avanza

Las concesiones del autobús y del tranvía, operadas por AVANZA, han sido las primeras de España en obtener esta certificación, que avala las medidas adoptadas con motivo de la pandemia del coronavirus

Zaragoza fue también la primera en iniciar la desinfección diaria de todos los vehículos, así como la primera gran ciudad española en instalar dispensadores de hidrogel en la integridad de la flota

El transporte público de Zaragoza es uno de los más seguros de España, avalado con la obtención del certificado AENOR en buenas prácticas contra el COVID-19 recibido por las concesiones del autobús urbano y del tranvía, operadas por AVANZA.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al director de movilidad urbana de AVANZA, Manuel Ramo, y al director de AENOR para la región mediterránea, Ángel Luis Sánchez,  ha presentado hoy en nuestra ciudad este sello de calidad que, desde ahora, estará visible en todos los vehículos de nuestra red de transporte urbano.

Todas las medidas dirigidas a convertir el autobús y el tranvía de Zaragoza en un espacio seguro para viajar, minimizando el riesgo de extensión del COVID-19, han llevado a AVANZA a superar la exhaustiva auditoría de AENOR para la obtención del sello Protocolo Frente al COVID-19.

Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos desde el inicio del estado de alarma, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

Tal y como ha explicado al propia AENOR en su sitio web, la metodología elaborada para estas certificaciones contempla 11 campos, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual). Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas, así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, conforme a los planes de contingencia y continuidad de negocio.

En el caso de AVANZA, los protocolos contemplan todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los servicios de transporte urbano antes, durante y una vez finalizado su viaje, con el objeto de convertir el desplazamiento en una experiencia segura desde el punto de vista higiénico-sanitario. De esta forma, dichos protocolos incluyen procesos como la validación del viaje, el embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús o del tranvía, la climatización y desinfección de los vehículos y las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Un aspecto que incorpora este Certificado es que Avanza ha considerado indispensable, dentro del protocolo frente a la COVID-19, incluir un Plan Específico de Crisis que se aplica en caso de detectar un positivo entre sus clientes o trabajadores.

Estos esfuerzos cuentan ahora con el respaldo de Aenor, para ofrecer a los viajeros la máxima confianza a la hora de viajar en el transporte público de Zaragoza. Así, se ofrece a los viajeros una garantía adicional para recuperar lo antes posible de las tasas habituales de movilidad en el transporte de viajeros.

CONTINÚA LA LIMPIEZA INTENSIVA EN BUSES Y TRANVÍAS

Tanto los autobuses como los tranvías continúan siendo objeto de una limpieza y desinfección específicas diarias. Zaragoza fue la primera ciudad en la que se instauró de manera permanente dicha limpieza, para garantizar al máximo la salud de los usuarios. Esta higienización constante ha sido reforzada aún más en el caso de los tranvías con un repaso  específico en todas las unidades, sin interferir con los viajeros, cuando invierten su sentido en Valdespartera.

A lo largo del desarrollo de la crisis se han ido introduciendo distintas mejoras para incrementar la seguridad sanitaria, como la definición de los lugares que sí y no pueden ser ocupados; la instalación de hidrogel en todos los vehículos; o la eliminación del acceso por la puerta delantera. También se han repartido mascarillas (tanto para los conductores, en los primeros momentos, como para los usuarios que, por cualquier motivo, no dispusieran de ellas) y se han ido señalizando en lugares visibles las particularidades y consejos de cada una de las fases del estado alerta que estamos viviendo.

Sigue establecida la validación obligatoria con tarjeta de transporte (no se permite el pago en metálico) y las limitaciones en el aforo que va marcando el Ministerio de Sanidad conforme avanzan las diferentes fases de la desescalada. La flota de autobuses y tranvías funciona ya de manera íntegra.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.