CatAragonario: el diccionario dialectal del catalán de Aragón incorpora 3.000 nuevas entradas - Enjoy Zaragoza
close

CatAragonario: el diccionario dialectal del catalán de Aragón incorpora 3.000 nuevas entradas

Captura de pantalla 2023-06-21 112310

El CatAragonario alcanza las 15.000 voces y locuciones propias de las diferentes variedades del catalán habladas en Aragón con estas nuevas incorporaciones

El Gobierno de Aragón ha actualizado el CatAragonario, el diccionario dialectal del catalán de Aragón, con 3.000 nuevas entradas. De esta manera, alcanza las 15.000 voces y locuciones propias de las diferentes variedades del catalán habladas en Aragón. Un proyecto dirigido por Javier Giralt Latorre, filólogo especialista en el catalán de Aragón, y redactado por Kàtia Benaiges Saura.

Todo el material dialectal que se ha introducido en esta tercera fase corresponde a los tomos VIII, IX, X, XI y XII del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Aragón, Navarra y Rioja (ALEANR). Su selección responde al criterio que se estableció en la primera versión del CatAragonario, el de ofrecer datos de toda la Franja de Aragón en su conjunto.

Por ello, en esta fase se ha concluido el vaciado de los datos del ALEANR. Además, en las siguientes empezará a introducirse la información de los estudios dialectales comarcales y locales. Gracias al CatAragonario, disponible aquí, se pueden comprobar las palabras comunes en todo el territorio, pero también las empleadas en una zona determinada.

En definitiva, el CatAragonario aspira a ser un diccionario de las variedades diatópicas de las comarcas orientales de Aragón. Para realizar una búsqueda, puedes elegir entre introducir la palabra en castellano, catalán normativo o catalán de Aragón. El CatAragonario te devolverá el equivalente en castellano, catalán normativo y las diversas soluciones dialectales.

Palabras que son normales en Zaragoza y Aragón, pero que el resto de España no entiende

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.