close

¿Sabías que la primera atleta olímpica española nació en Aragón?

Carmen Valero, nacida en Teruel, se convirtió en la primera atleta olímpica española en 1976, siendo la mujer que transformó nuestra historia

No queda nada para el regreso de los Juegos Olímpicos 2024, una cita deportiva internacional que llega a París. Lo cierto es que os hemos hablado de los deportistas aragoneses olímpicos, pero no de aquellos que marcaron la historia asentando los cimientos. Uno de esos casos es el de Carmen Valero, la primera atleta olímpica española.

La deportista turolense, doble campeona del mundo de campo, pasó a la historia de nuestro país al convertirse en la primera atleta olímpica española, siendo la mujer que transformó nuestra historia.

La primera participación de la aragonesa se produjo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, compitiendo en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Además, obtuvo un extenso palmarés: 15 campeonatos de España de pista y los dos campeonatos del mundo de campo a través en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977.

El pasado martes 2 de enero, Carmen Valero falleció a los 68 años, dejando un vacío en el deporte aragonés. Este fue el emotivo mensaje de despedida de la Real Federación Española de Atletismo: “Nos ha dejado Carmen Valero. Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica española. Bicampeona del Mundo de cross. La mejor atleta española del s.XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos. DEP”.

Imagen principal de la Real Federación Española de Atletismo

También te puede interesar: