close

Bílbilis Expreso: Un viaje al pasado de Calatayud de la mano del histórico Tren Azul

Tren Azul

Bílbilis Expreso es el primer recorrido del Tren Azul, que se dirige este sábado 22 de febrero hasta la localidad de Calatayud

El Tren Azul regresa un año más con su primera circulación del 2025, para dirigirse a Calatayud, localidad conocida por sus restos arqueológicos y el patrimonio de su casco histórico, bajo el ya mítico nombre de Bílbilis Expreso. Un breve trayecto de hora y media de duración para disfrutar del paisaje y de una maravillosa experiencia a bordo que tiene lugar este sábado 22 de febrero.

Los viajeros interesados en disfrutar de esta experiencia pueden adquirir sus billetes en la página web de Alsa, a través del buscador, seleccionando origen “Zaragoza – Delicias Est. Tren” o “Casetas Est. Tren”. El origen de este tren es “Calatayud Est. Tren”.

Por tanto, el Bílbilis Expreso permitirá la subida de viajeros (con parada al regreso) en la Estación de Tren Zaragoza – Delicias y en la Estación de Tren Casetas. El billete adquirido incluye ida y vuelta, y los asientos asignados son los mismos en ambos trayectos. El horario es:

  • IDA
    • Zaragoza – Delicias: 10:25 horas
    • Casetas: 10:34 horas
    • Calatayud: 11:35 horas
  • VUELTA
    • Calatayud: 17:35 horas
    • Casetas: 18:34 horas
    • Zaragoza – Delicias: 18:46 horas

Qué es el Tren Azul

El Tren Azul es un proyecto de recuperación patrimonial de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT), entidad sin ánimo de lucro que pone en valor y a disposición de la sociedad, vehículos ferroviarios históricos declarados Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, constituyendo un museo del ferrocarril rodante.

A bordo del Tren Azul, y recorriendo su composición, el viajero puede conocer mejor una época dorada del transporte, testigo de excepción de nuestra historia más reciente. Esta joya sobre ruedas ha llegado hasta nosotros gracias al esfuerzo de un grupo de entusiastas amantes del ferrocarril, que han sabido preservar y restaurar un valioso patrimonio histórico y cultural, y aportar su trabajo voluntario para su conservación y explotación.

El Tren Azul reúne vehículos de diferentes épocas, que coincidieron en los años 60, siendo utilizados en los grandes expresos nocturnos que recorrían el país. Viajar en el Tren Azul es una experiencia inmersiva, que permite que el viajero conozca la historia del ferrocarril, sintiendo y disfrutando el placer de “viajar por viajar”, en un entorno de camaradería y entusiasmo que transmiten los voluntarios de la AZAFT, colaborando económicamente en su mantenimiento y supervivencia.

Artículo en colaboración con Alsa

También te puede interesar: