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Zaragoza se convierte en la segunda «Autenticiudad» de España después de Madrid

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Zaragoza se une a la Red Europea de «Autenticiudades» para luchar contra las falsificaciones y el impacto negativo que tiene en la economía local

Zaragoza es ya una «Autenticiudad», es desde el pasado verano un miembro más de la Red Europea de Autenticiudades. Se trata de un proyecto promovido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que impulsa a los municipios y provincias a defender el comercio legal, seguro y de calidad para los consumidores, y al que el Ayuntamiento de la ciudad, a través del área de Economía, Innovación y Empleo del consistorio ha querido sumarse a través de la firma de un convenio con la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM).

La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha presentado junto a la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Aída Fernández, el compromiso firme de trabajar activamente junto a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para frenar este tipo de actividades comerciales ilícitas.El compromiso adquirido por ambas partes de lucha contra las falsificaciones se ha ejemplificado este 21 de diciembre con un acto en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza que ha estado presidido por la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría el pasado 29 de abril una moción en la que se decidió que la ciudad se sumase a la red europea con el apoyo del tejido empresarial local, ECOS, FITCA, Cámara de Comercio y Zaragoza Esencial.

Por ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a difundir campañas de sensibilización mediante la utilización de espacios físicos y su página web, como ya venía realizando en los últimos años, así como a organizar, durante los periodos de alta ocupación turística y periodos de mayor consumo del año, campañas informativas al público a pie de calle sobre el problema de las falsificaciones y sobre la necesidad del apoyo al comercio lícito. Además, instalará una señalización específica en la entrada y salida de mercadillos, festejos o enclaves aislados de la vía pública autorizados para la venta ambulante, informando a los consumidores del carácter ilícito de la compra de falsificaciones.

De hecho, según la EUIPO, se pierden en España anualmente más de 44.000 puestos de trabajo, o, en cuanto al volumen de negocio, el Ministerio de Interior recoge en sus estadísticas que los Cuerpos y Fuerzas requisaron durante el pasado 1.642.515 productos falsificados que habrían alcanzado en el mercado un valor superior a los 49 millones de euros, además de incautarse 130.690 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual y bloquear 18 web de descargas pirata.