close

El Teatro Principal de Zaragoza anuncia una programación de primer nivel por su 225º aniversario con musicales de éxito, clásicos y talento local

El aniversario del Teatro Principal contará con grandes nombres como Carlos Sobera, Berto Romero, Juanjo Bona, Rozalén…

La conmemoración del 225º aniversario del Teatro Principal de Zaragoza afronta un comienzo de año en el que los espectadores dispondrán de una extensa programación, en la que los profesionales aragoneses también van a ser protagonistas en diversos momentos del primer cuatrimestre de 2025. De nuevo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un calendario muy atractivo con propuestas de múltiples disciplinas para continuar con esta celebración, que cuenta con el patrocinio de Ibercaja.  

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha desvelado los espectáculos que se van a desarrollar durante el primer tercio del próximo año, que culminará con la gala central de esta efeméride, el 28 de abril de 2025. Antes de ese día, por las tablas del Principal se han dispuesto 23 citas entre teatro, danza, música, eventos ciudadanos, ópera, y destacados actores del panorama nacional para dejar un inicio de año para el recuerdo con 90 sesiones en total.  

Durante la presentación, Natalia Chueca ha recalcado que este aniversario “no es solo mirar al pasado con gratitud, sino también proyectar hacia el futuro con ambición. El Teatro Principal de Zaragoza vive uno de sus mejores momentos y las cifras así lo avalan: Llevamos más de 3.000.000 de euros recaudados y una cifra que supera los 134.000 espectadores”. 

Serán cuatro meses con la presencia continuada de protagonistas aragoneses, para darle al Teatro Principal el carácter cercano y de sala de referencia en la ciudad. De ahí que, en esta nueva fase de programación aparezcan grandes actores y artistas aragoneses.

Programación de enero

La propuesta que servirá de epílogo al 2024 y, el mismo día 1 de enero, recibirá el año será El Ballet del Cascanueces, de Laura Alonso (Ballet clásico de Cuba) con los últimos seis recitales. Se trata de un programa concierto con El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces. (23 diciembre a 6 de enero). Después de las vacaciones navideñas llega la obra Inmaduros (10 a 12 de enero), con un plantel de caras conocidas como Carlos Sobera, Elisa Matilla Lara Dibildos y nuevas promesas como Silvia Vacas y Arianna Aragón, en una comedia sobre las relaciones humanas.  

El Ayuntamiento de Zaragoza acoge en el teatro la Gala Centenario de CN Helios, Lunes 13 de enero, que servirá como inauguración de un extenso programa de actos de un club referente con más de 1800 trofeos registrados. En esta gala se realizará un recorrido audiovisual por la historia de Helios y contará con la actuación de Leo Harlem.

El escenario teatral más importante de la ciudad incluye actuaciones del festival Zaragoza Comedy en su edición de 2025. Dos de los cómicos más populares de la actualidad aseguran la risa durante cinco días consecutivos. JJ Vaquero actuará el miércoles 15 de enero con “Vaquero” y Berto Romero traerá cuatro tardes de humor al público zaragozano entre el jueves 16 y el domingo 19 con su monólogo “Lo nunca visto”.

Al día siguiente, lunes 20 de enero, regresan los conciertos a las tablas del Principal. Paco Candela llevará su música ligada al flamenco y una de las mejores voces del país con 16 álbumes, numerosos premios y reconocimientos, y haberse convertido en uno de los artistas más contratados en el país.  

Entre el 23 y 26 de enero, el Ayuntamiento de Zaragoza trae “PaGaGnini”, una coproducción de Yllana y Ara Malikian. Reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana y la música con el virtuosismo de cuatro grandes músicos que repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido y sorprendente Des-Concierto.  

La programación musical marca el final de enero, con la aparición de la ópera El Trovador de Giuseppe Verdi (27 de enero) a cargo de los solistas, coro y orquesta de la compañía lírica Opera 2001. Es la referencia operística para el primer tercio del año, que además guarda vínculos históricos con Zaragoza, ya que, parte de los hechos se sitúan en la Torre del Trovador del Palacio de la Aljafería.  

La versión sinfónica del musical Malinche de Nacho Cano trae el universo creado por el artista español entre el 28 de enero y el 2 de febrero. Se trata de una interpretación de las canciones de Cano, pero a través de la experiencia única de su interpretación por la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez, compuesta por talentosos músicos inmigrantes venezolanos, bajo la dirección de Manuel Jurado.  

Programación de febrero

Pocos días después de Malinche, esa atmósfera mágica se mantendrá también en torno a otra figura histórica de la música, con “Chavela, la última chamana”, entre el 6 y el 9 de febrero. En homenaje a Chavela Vargas, el reparto que encabezan Rozalén y Luisa Gavasa, transportará a los espectadores a un universo lleno de verdades, amores y dolores, donde la pasión y la libertad se unen en un canto a la vida, donde la música corre a cargo de Alejandro Pelayo, de Marlango.  

El lunes 10 de febrero, el coliseo zaragozano acoge de nuevo la gala benéfica de la Fundación Carlos Sanz, que llega a su XV edición, poco antes de uno de los espectáculos de referencia en este primer cuatrimestre: Godspell, el musical. Del 13 al 23 de febrero y producido por Emilio Aragón y Antonio Banderas, Zaragoza disfrutará de un clásico del teatro musical de los años 70, nominado a los Tony y transportado a la actualidad. En él, un grupo de jóvenes aparentemente miembros de un vecindario que descubren la tolerancia y el respeto al diferente, la necesidad de construir y tejer redes de apoyo comunitario, la compasión o la libertad de ser y elegir. 

En el tramo final de febrero, El grupo coral sevillano “Siempre Así”, quiere celebrar las tres décadas de su disco “Mahareta”, una producción que repasarán el lunes 24 de febrero y en la que aparecen grandes éxitos, como “A mi manera”, “mis Versos”, “Mira corazón”, “Para volver a volver” o “Se me va”, que han sonado desde 1994. Y manteniendo el hilo histórico, dos días después, el miércoles 26 de febrero, decenas de parejas zaragozanas asistirán al homenaje anual que reciben quienes cumplen sus bodas de oro. En este caso, en el principal se citarán matrimonios datados en 1974 para participar en una emotiva gala homenaje.  

Una de las obras de fama mundial como “Un tranvía llamado deseo” está programada como puente entre febrero y marzo, desde el jueves 27 al domingo 2 de marzo. Este clásico de la dramaturgia que escribió Tennessee Williams, cuenta con un elenco con dos actores aragoneses, Jorge Usón y Carmen Barrantes, además de otros rostros conocidos como Nathalie Poza, Pablo Derqui y María Vázquez.  

Programación de marzo

Durante varias semanas, diferentes estilos de danza y baile se convierten en protagonistas sobre el escenario del Teatro Principal. El Ballet Nacional de España presenta “Generaciones: La danza española entre la tradición y la renovación”. Entre el 5 y el 9 de marzo. El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, reivindica la necesidad de recuperar los clásicos sin perder de vista las nuevas corrientes. Con las coreografías de Antonio Canales y distintos solos de danza se recorre la evolución de las propuestas escénicas a través de creadores que representan a las tres últimas décadas.  

A continuación, se abre otra ventana al talento artístico de la ciudad con la VIII edición del proyecto Distrito Danza, como un elemento indispensable en el calendario anual e icono de la cultura de base, también presente en el 225º aniversario. El martes 11 de marzo regresa este programa artístico impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que permite establecer redes de participación e intercambio entre Institutos y Centros Públicos integrados para fomentar la sensibilidad hacia las Artes Escénicas. 

Dos días después, el Teatro Principal se transformará en una discoteca de los años 70 con la experiencia inmersiva “We love disco”, de Yllana Producciones, entre el 13 y el 23 de marzo. Este espectáculo, otra de las grandes apuestas del cuatrimestre, trasladará al público a través de los éxitos más emblemáticos de los años 70, 80 y 90.  

En la recta final de marzo, la calidad artística de las nuevas generaciones aparecerá también en la disciplina teatral, con los alumnos, exalumnos y profesores del IES Pedro de Luna y la dirección escénica de Teatro La Clac. El grupo “Clásicos Luna” de intérpretes entre 2º de la ESO y 2º de bachillerato, presentan el clásico griego La Ilíada y una obra en torno a Los Sitios de Zaragoza, bajo el título “Zaragoza no se rinde”. Ambas se interpretarán el día 24 de marzo.  

Malena Alterio y David Lorente centran todo el protagonismo del montaje escénico “Los amigos de ellos dos”, en cartel entre el 27 y el 30 de marzo. En esta obra de Daniel Veronese y Matías del Federico, dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años, pero un día, una de las parejas no llega. A partir de ahí comienza un diálogo sobre cómo percibimos el lugar que ocupamos en esta sociedad. 

El talento joven de Juanjo Bona, finalista de la última edición de O.T. y pregonero de las pasadas Fiestas del Pilar, recala con una doble cita en casa, el 31 de marzo y el 1 de abril, dentro de la gira que emprenderá por los teatros de nueve ciudades españolas desde principios de marzo. “Tan mayor y tan niño” mostrará, con su directo, la pasión por la música, el arte y el folclore. 

Programación de abril

El acto central con el que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere homenajear la centenaria trayectoria del teatro tendrá lugar el 28 de abril. La Gala Aniversario discurrirá de la mano de la Orquesta Reino de Aragón, que, desde el foso y dirigida por Ricardo Casero, ofrecerá el acompañamiento musical con composiciones de los géneros musicales de los siglos XIX, XX y XXI. En esta gala participarán destacados artistas invitados que transportarán a los asistentes, desde el final del siglo XVIII hasta la actualidad, a las distintas épocas y géneros de la música y las artes escénicas. Una gala diseñada para disfrutar de una noche especial y rendir un homenaje histórico a nuestro querido teatro. 

Antes de esta fecha señalada en el calendario conmemorativo de estos más de dos siglos, aparecerá el género negro y de misterio a través de una producción que marcará el calendario de abril. Entre los días 3 y 13 de ese mes, La Ratonera, de Agatha Christie, despliega los giros de una escritora magistral que renueva Ignasi Vidal, una obra que ya se ha representado en más de 90 países.  

También el 225º aniversario recoge otra propuesta de danza, con carácter local. Entre el 19 y el 22 de abril, el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna ofrece la “Berna en compañía”, con algunos de los profesionales que lo han acompañado bailando sobre los escenarios durante su larga carrera profesional. Además, con motivo del estreno del documental “Allá va la despedida” dirigido por Gaizka Urresti, Berna quiere celebrar el estreno, el 21 de abril, con una gala en la que van a participar las grandes figuras de la danza española que, además, han compartido escenario con Miguel Ángel Berna.  

Actividades complementarias

El Ciclo Conversaciones en el Principal ofrece interesantes debates con reconocidos autores, actores, actrices, directores, productores, etc., todos agentes imprescindibles en el ámbito de la escena nacional y con muy destacada presencia en el teatro de Zaragoza. La conducción de los debates corresponde al escritor Antón Castro, director del suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón, y se abren al público de manera gratuita y hasta completar aforo. Las charlas coloquio del primer cuatrimestre son las siguientes:  

  • 5 de Febrero 2025 a las 19:30 horas: Rozalén y Luisa Gavasa, de la producción Chavela, la última chamana, sobre la trayectoria artística y vital de Frida Kahlo.  
  • 26 de Febrero 2025 a las 19:30 horas: Nathalie Poza, Pablo Derqui, Jorge Usón y Carmen Barrantes, responsables de “Un tranvía llamado deseo”.  
  • 26 de Marzo 2025 a las 19:30 horas: Malena Alterio y David Lorente, coprotagonistas de “Los amigos de ellos dos”  

Por otra parte, continuará durante este periodo, el Ciclo de Conferencias de las Artes Plásticas, también con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Estas citas culturales, que complementan la programación sobre el escenario, ofrecen la aproximación al importante patrimonio artístico del Principal, siempre de la mano de reconocidos especialistas, que contribuyen a que los ciudadanos se familiaricen con este equipamiento cultural municipal. Las conferencias previstas son las siguientes: 

  • 21 de Enero 2025 a las 19:30 horas: Il Trovatore, desde la Aljafería de Zaragoza a los principales teatros del mundo, con el doctor Esteban Sarasa, profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza y exdirector general de Cultura del Gobierno de Aragón. 
  • 18 de Marzo 2025 a las 19:30 horas: Las Esculturas de Francisco Rallo, un paseo por las musas del teatro, sobre las que hablará Paco Rallo, Artista Visual.  

Teatro del Mercado y Filmoteca de Zaragoza

El escenario del Teatro del Mercado sigue atestiguando el vigor de la escena artística aragonesa, puesto que gran parte de los artistas que recalan en esta sala son profesionales aragoneses. En total, este teatro municipal acogerá durante el primer cuatrimestre 18 producciones de distintas disciplinas, con 73 sesiones en total.  

Desde “Copos”, un circo en Navidad, que abrirá el 2025 para el público familiar, se sucederán espectáculos heterogéneos y acerca de temas muy diversos. Por el escenario pasarán creaciones como “Silencio extraño de verano” sobre la violencia contra las mujeres, metateatro y una experiencia teatral inmersiva para escolares sobre el acoso en las primeras semanas de enero. Además, continúan celebrándose iniciativas arraigadas como la Escuela de Circo Social y otras de compañías autóctonas como el “Garbancito” de Caleidoscopio Teatro.  

Como equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza, acoge propuestas en las que están involucrados alumnos de la Escuela Municipal de Teatro como la obra “¿Por qué tiene que ser todo tan difícil?” O una iniciativa solidaria compartida con Médicos sin Fronteras. Además, Zaragoza Comedy llega con dos referentes del humor local como Marisol Aznar y Luis Larrodera. La programación se completa con el festival Pies para qué os quiero, Vicky Lafuente o los Titiriteros de Binéfar.  

Por su parte, la Filmoteca de Zaragoza ofrece decenas de proyecciones con una programación consolidada y a la que une un marcado carácter internacional, como el ciclo de cine Una mirada a otras Culturas, con la Casa de las Culturas, el ciclo Del Manga al Cine, el ciclo de conferencias sobre el Sáhara Occidental, Cine por la paz y el Seminario sobre imaginarios indígenas contemporáneos. A ellos se unen citas habituales del calendario como Ecozine o Retina.

Imagen principal del Teatro Principal de Zaragoza

También te puede interesar: