Seguimos al Real Zaragoza y visitamos Andorra - Enjoy Zaragoza
close

Seguimos al Real Zaragoza y visitamos Andorra

hivern_001

Este jueves 5 de octubre se juega en el Estadi Nacional el único partido de Segunda División que se disputa fuera del territorio nacional: FC Andorra vs Real Zaragoza

Texto: Armando Cerra – Imágenes: Turisme de Andorra La Vella

Este jueves 5 de octubre se disputa el choque entre el FC Andorra y el Real Zaragoza. Una salida complicada y sobre todo extraña. Al fin y al cabo, es el único partido del campeonato de la Segunda División Española que se juega fuera del territorio hispano. Así que, para los seguidores empedernidos del conjunto maño, también es la oportunidad de acompañar al equipo y de paso hacer turismo en otro país. 

Es bastante viable, tanto por la distancia (unos 300 kilómetros) como por la posibilidad de visitar sus encantos. La verdad es que atractivos para escaparse no faltan, ¡sin olvidar el interés futbolístico de la cita! De modo que, para aquellos aficionados blanquillos que viajen al Principado de Andorra, aquí van unas cuantas ideas para disfrutar del país antes de que se dé el pitido inicial del choque a las 19 horas en el Estadi Nacional andorrano.

Tal vez alguno piense que siendo un país tan diminuto le dará tiempo a recorrérselo de manera íntegra en un fin de semana. Es cierto que es pequeño, para que os hagáis idea tiene una superficie de 468 km2, 100 veces menos que Aragón. No obstante, es un país esencialmente de montañas, por lo que sus carreteras no facilitan las grandes velocidades.

La época del partido, al no ser en invierno, evita la temporada alta por la nieve. Si lo visitáis en invierno, quizá alguno esté tentado de echarse las tablas al coche y aprovechar para disfrutar de alguna de las estaciones de esquí dispersas por el país. No os lo recomendamos. ¿Por qué? Andorra la Vella, donde se esta semana se juega el partido del Real Zaragoza, está en la parte baja del Principado y desde ahí quedan algo lejanas las estaciones. El denso tráfico y las distancias se os llevará mucho tiempo. ¡Para esquiar no merece la pena irse tan lejos en un finde, mejor acudir a cualquiera de las estaciones de esquí de Aragón!

En definitiva, que no es cuestión de pegarse horas y horas en el coche para recorrerse sí o sí las siete parroquias que conforman el país de Andorra. Lo aconsejable para una escapada tan corta es quedarse en el entorno de Andorra la Vella y disfrutar de sus atractivos.

Uno de ellos seguro que ya te lo imaginas: ir de compras. Para eso lo mejor es seguir el trazado de la avenida Meritxell. Ahí se congregan infinidad de establecimientos con todo tipo de productos. Y la gran pregunta es: ¿qué merece la pena comprar? Pues además de botellas de alcohol y cartones de tabaco, más baratos por el peculiar régimen fiscal andorrano, lo cierto es que habrá que buscar mucho para encontrar auténticos chollos.

Pero si se busca, se pueden acabar encontrando. Es posible adquirir productos de informática, fotografía o tecnología a buenos precios. También los amantes de los perfumes pasarán un buen rato buscando sus fragancias preferidas. Igualmente se pueden ver buenos productos en material deportivo, en especial con todo aquello que tenga que ver con la montaña.

Si a lo largo de la avenida Meritxell y sus calles aledañas no lo conseguís, no os preocupéis. Podéis seguir andando y sin daros cuenta estaréis en la avenida Carlemany. Aunque no lo parezca habréis salido ya de Andorra la Vella y estaréis sin querer en otra ciudad y otra parroquia (equivalente a provincia): Escaldes-Engordany. Aquí siguen abundando los negocios para hacer shopping.

Y una vez llegados a Escaldes-Engordany hay que acercarse hasta su atracción más reconocida. Nos referimos al Caldea, ese balneario de aires futuristas que parece aterrizado desde otro mundo en medio de estas montañas del Pirineo. Sin embargo, tras el impacto visual de su arquitectura, una vez dentro uno se puede sentir en la gloria disfrutando de su amplia oferta de salud, bienestar y belleza.

Recompuesta el alma y el cuerpo en el Caldea es hora de regresar a Andorra la Vella siguiendo el paseo que va junto al río Valira. Es un paseo de lo más agradable en el que se ve por ejemplo el emblemático Puente de París sobre este río de montaña o se pasa junto a la escultura con los famosos relojes blandos de Dalí.

Todo ello de enorme modernidad, pero en apenas unas calles nos topamos con la zona más antigua de Andorra. Un pequeño casco histórico donde no os podéis perder la Casa de la Vall, una casona solariega del siglo XVI visitable por dentro y por fuera. En torno a ella hay varias callejas de especial atractivo, así como muy cerca está la iglesia de Sant Esteve que aún guarda parte de su encanto románico, estilo emblemático de todo el Pirineo, incluyendo Huesca.

En fin, todo este patrimonio con siglos de historia convive con la moderna ciudad donde sin duda podemos encontrar nuestro hotel para pasar la noche previa al partido de fútbol que nos ha traído hasta aquí.

Y para el jueves por la mañana, sin apurar mucho para llegar pronto al campo, os recomendamos hacer alguna excursión por las inmediaciones. Aquí van dos propuestas.

La primera es acercaros hasta Encamp. En la misma población y al pie de la carretera nacional hay un telesilla que permite ir a varias pistas. Hoy ya ha quedado claro que no esquiaremos, así que el motivo de proponeros la visita a Encamp es otro. Se trata de descubrir su Museo Nacional del Automóvil. Los amantes del motor alucinaréis con su colección de coches, entre las mejores de Europa.

Mientras que la otra propuesta es seguir por la carretera hasta Canillo. Aquí tenéis dos reclamos de primer orden. Uno solo apto para personas sin vértigo, ya que se trata de asomaros al Mirador Roc del Quer, con una de las panorámicas más impresionantes de toda la cordillera.

Y la segunda visita imprescindible es entrar al Santuario de Meritxell, justo antes de Canillo. Una obra de la que ya os hemos hablado aquí y que está vinculada con la Basílica del Pilar al formar parte de la misma Ruta Mariana. Así que visitadla, pero no apuréis el tiempo, porque por la tarde empieza el FC Andorra – Real Zaragoza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.