Acuario de Zaragoza, es uno de los espacios más singulares de la ciudad, junto con la Basílica del Pilar y el Palacio de la Aljafería, que se recomienda visitar a los zaragozanos y foráneos
El Acuario de Zaragoza fue creado durante la Expo 2008 como uno de los pabellones temáticos de la exposición universal dedicada al “Agua y desarrollo sostenible”, junto con la Torre del Agua y el Pabellón Puente. El edificio fue diseñado por el arquitecto Álvaro Planchuelo, y su dimensión de 10.000 metros construidos y capacidad de unos dos millones de litros de agua lo convierte en el mayor acuario fluvial de Europa.
Su singularidad, estriba no sólo en su magnitud, sino en ser el acuario fluvial que contiene los ecosistemas de cinco grandes cuencas hidrográficas, una por cada continente: Nilo de África, Amazonas de América, Mekong de Asia, Murray-Darling de Australia y el Ebro como río representativo de Europa al ser la cuenca que atraviesa Zaragoza.
El Acuario de la ciudad de Zaragoza tiene un papel relevante como agente conservador de la biodiversidad de las especies de los habitáts de agua dulce. Los ríos, que concentran menos de un 1% del agua del planeta contienen casi al 50% de las especies de peces.
La Tierra contiene 1.386 millones de kilómetros cúbitos de agua, distribuida de la siguiente forma: 97% del agua en los océanos, 2% en forma congelada, 1% en ríos, lagos y depósitos subterráneos
Observamos que el porcentaje de agua de los ríos es muy pequeño frente al agua disponible en los océanos. Sin embargo, las 14.000 especies de peces que habitan en los ríos es muy similar al número de peces, 16.000, que viven en aguas saladas. La altitud, la temperatura, las estaciones, la latitud, … crean una diversidad de ecosistemas fluviales que se encuentran en una situación frágil y amenazada donde muchas especies están en peligro de extinción por dos factores principales: el desarrollo humano y económico que destruye especialmente hábitats de agua dulce y la invasión de especies no autóctonas.
En este sentido, el Acuario de Zaragoza que alberga a 350 especies y más de 6.000 ejemplares, centra su recorrido expositivo y acuarios técnicos tanto en especies que tienen un interés para la educación sobre la conservación de la biodiversidad como en mantener “genéticamente” especies que en sus hábitats están en peligro de extinción.
El recorrido del Acuario parte del tanque central de 9 metros de profundidad y 40 de longitud y con 1,6 millones de litros de agua. Es actualmente el tanque más grande de agua dulce de Europa y contiene especies de los cinco continentes.
A continuación, visitamos los Acuarios del Río Nilo, donde encontramos acuarios Biotopos recientes, el pez pulmonado, un fósil viviente que apenas ha cambiado su morfología en los últimos 250 millones de años, el camaleón de Madagascar y una pareja de cocodrilos del Nilo y una cría de éstos nacida en el Acuario de Zaragoza.
Proseguimos por el Río Mekong donde destaca el pez pipa, con la curiosidad que la hembra suelta los huevos siendo el macho quien los incuba, el varano de agua común y el tiburón del Mekong entre otros.
El siguiente río que recorremos es el Amazonas, donde atravesamos una selva con Titís, un acuario con pirañas entre otras especies. A continuación contemplaremos la raya leopardo, la anaconda que convive con murcíelagos y terminamos en el impresionante túnel de las arapaimas, donde se concentra el grupo más numeroso de arapaimas del mundo en cautividad, animal que alcanza hasta 3 metros de longitud y llega a pesar 200 kilos.
En los acuarios del Río Murray-Darling observaremos los peces arcoíris y tortugas hocico de cerdo, especie poco conocida y muy interesante biológicamente. En esta parte del recorrido nos sorprende una curiosa exhibición de huevos de tiburones de agua salada, el pez nemo, un gran reclamo para los niños y caballitos de mar.
Terminaremos la visita con el Río Ebro, con acuarios de especies autóctonas como la madrilla, la nutria, anguila, barbo y el galápago europeo que están en peligro de extinción por la introducción de especies invasoras como la carpa, lucio y black bass.
Resaltamos que el Acuario Fluvial está colaborando en proyectos de conservación del galápago europeo y la rana pirenaica junto al Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Zaragoza.
La visita se puede realizar de forma libre, poniendo a disposición del visitante audioguías o visita guiada concertada para grupos de al menos 15 personas.
¿Cómo llegar?