Catedral de Jaca: la primera gran construcción románica de la Península Ibérica - Enjoy Zaragoza
close

Catedral de Jaca: la primera gran construcción románica de la Península Ibérica

Jaca-Catedral-2

Declarada Bien de Interés Cultural en 1985, la catedral de San Pedro de Jaca es uno de los monumentos románicos más importantes de España

Considerada como uno de los monumentos más importantes de todo el románico peninsular, hoy visitamos la catedral de San Pedro de Jaca. Declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, es uno de los lugares imprescindibles para visitar en tu escapada a Jaca.

Sin duda, destacan los motivos decorativos del ajedrezado y las bolas jaquesas, visibles tanto en el interior como en el exterior del monumento. Lo más curioso de todo es que su construcción comenzó en 1077, siendo la primera gran construcción románica de la Península Ibérica.

El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Se podría decir que realizarás un viaje por la historia y la evolución del arte, desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales del XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca.

La catedral de San Pedro de Jaca presenta la típica disposición románica formada por tres naves separadas por arcos de medio punto, con sus correspondientes ábsides, y un amplio pórtico de dos tramos. Si te fijas en el tímpano de la portada occidental, descubrirás un crismón entre dos leones. La principal curiosidad de este espacio es que ese motivo ornamental se representó allí por primera vez y se extendió posteriormente a todas las iglesias aragonesas.

Turismo de Aragón

Museo Diocesano

Por otro lado, el claustro mayor del templo y otras salas de la catedral de Jaca acogen, desde 1963, el Museo Diocesano, donde se exponen de forma permanente los fondos artísticos de la diócesis. Se inauguró como museo de arte sacro medieval con el objetivo de servir de testimonio de fe de las gentes de la diócesis de Jaca y convertirse en foco de cultura del alto Aragón.

En 1989 se inició una remodelación de las instalaciones que supuso una ampliación de los espacios expositivos y una adecuación de los mismos. Tras su cierre en 2003, se inició una reconversión para adaptarlo al siglo XXI reabriendo sus puertas en 2010. El resultado es uno de los grandes referentes de este tipo de manifestación artística de nuestro país.

Turismo de Aragón

Si quieres descubrir la ciudad, su castillo y mucho más, puedes encontrar numerosos planes por Jaca: desde tours hasta paseos en avioneta.

DÓNDE ALOJARTE EN JACA: 

HORARIO: De lunes a domingo de 9:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas

PRECIO: La entrada a la catedral de Jaca es gratuita

Imagen principal de Turismo de Aragón

También te puede interesar: