5 sitios que ver en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos
close

5 sitios que ver en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos

Olivar

La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos no tiene tanto nombre como otras comarcas de la provincia, pero alberga lugares muy atractivos

Os dejamos cinco sitios que querréis ver seguro en vuestra próxima visita a la provincia de Teruel

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Aragón

Es evidente que la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos no posee el renombre turístico de otras zonas de la provincia de Teruel. Pero que eso no os engañe. No significa que no posea lugares de los más atractivos. Si no los conocéis, aquí os queremos hablar de algunos de ellos. Aquí van 5 sitios que ver en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos.

Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño

El CIAR “Antonio Beltrán” de Ariño es el epicentro del Parque Cultural del Río Martín, una dinámica figura de protección de nuestro patrimonio natural y cultural de la que ya os hemos hablado. Y aunque repartidos por el Parque Cultural hay diversos centros de interpretación, el de Ariño guarda todas sus esencias, ya que está dedicado al arte rupestre diseminado por los abrigos y cuevas de esta parte de Teruel.

Los amantes de la Prehistoria aquí van a disfrutar de lo lindo. Aprenderán como vivían nuestros ancestros, cómo pintaban, cazaban o vestían. Un viaje virtual miles años atrás que atrapa a grandes y mayores. Y por si fuera poco, también organiza divertidos e instructivos talleres de por ejemplo lanzamiento de flecha o de pintura. Por cierto, lleva el nombre del profesor Antonio Beltrán, auténtico referente de los estudios de arte rupestre en Aragón y España.

Barranco del Mortero en Alacón

El CIAR de Ariño es una visita imprescindible en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, pero no estaría completa si no se hace alguna de las rutas senderistas que llevan hasta los abrigos rupestres donde se conservan estas pinturas con varios milenios de antigüedad. Todo el Parque Cultural del Río Martín está plagado de caminos, pero posiblemente uno de los más espectaculares sea el que lleva hasta el Barranco del Mortero en Alacón.

Es un paraje precioso con su espectacular acantilado por donde salta el agua en forma de cascada, siempre que las lluvias sean un poquito abundantes. Una maravilla natural cargada de fotogenia de la que ya disfrutaron los hombres prehistóricos, quiénes la eligieron como hogar y refugio. De hecho está considerado un auténtico santuario prehistórico por las pinturas rupestres que oculta en el roquedo. 

Monasterio del Olivar en Estercuel

No todo el patrimonio histórico y artístico que se puede visitar en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos es de carácter prehistórico. También hay atractivos de épocas más cercanas. Un estupendo ejemplo de ello es el Monasterio de Santa María del Olivar, ubicado a más o menos 4 kilómetros del pueblo de Estercuel.

Es un sitio cargado de arte. No solo por su iglesia del siglo XVI de estilo gótico aragonés o los elementos mudéjares, e incluso las partes barrocas del convento. Además de eso, hay una importante colección de retratos de frailes hecha por la pintora Nati Cañada. O la imagen de la Virgen del Olivar la hizo un turolense de prestigio internacional como Pablo Serrano, nacido en en Crivillén, muy cerca de aquí. Por no hablar de que en este monasterio se alojó Tirso de Molina y entre sus muros escribió su obra La Dama del Olivar

Oliete

La población de Oliete es otro de los lugares que hay que descubrir durante una excursión a la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Es una localidad con muchos puntos de interés. Comenzando por su casco urbano con lugares como la casa renacentista de la Donjuana, situada a un paso de la iglesia barroca de la Asunción. No obstante, sus atractivos se multiplican descubriendo los alrededores.

Ahí nos esperan sitios como el arte prehistórico en el paraje del Frontón de la Tía Chula. También se puede llegar hasta el Embalse de la Cueva Foradada, más que recomendable en los días del caluroso verano. Así como no hay que perderse el impresionante yacimiento ibero del Cabezo de San Pedro de los Griegos. Y desde luego, al atardecer hay que acercarse hasta la Sima de San Pedro y asistir al espectáculo natural de cómo las aves van entrando en riguroso orden para pasar la noche en esta profunda cavidad.

Ejulve

Culminamos en Ejulve nuestro recorrido turístico por los sitios de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. El pueblo más montañoso de la zona y, de hecho, hay que considerarlo como un estupendo acceso a las estribaciones serranas del Maestrazgo. La población cuenta con el atractivo de las localidades de montaña que han sabido conservar su patrimonio en edificios como la iglesia de Santa María, la rotunda Casa Consistorial del siglo XVI, la vieja Posada de la Plaza, el Antiguo Hospital o la Casa Felicitas.

Además, os recomendamos acercaros hasta las llamadas Masías de Ejulve. Un conjunto patrimonial que nos propone rutas senderistas y ciclistas para descubrir antiguas masías. Son lugares que nos hablan de la vida tradicional en este territorio de Teruel. Duro por condiciones climáticas, pero agradecido en cuanto a sus productos típicos. En este caso los embutidos. Os animamos a compraros alguno de ellos. ¿Qué mejor recuerdo de este viaje a la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.