Sorolla, cautivado por la belleza del traje tradicional ansotano viajó en un par de ocasiones a Ansó para pintar el lienzo en él aparece un grupo de jóvenes bailando la jota
¿La jota, el traje ansotano y los Pirineos representados en Nueva York? Sí, y nada más y nada menos que en un cuadro del gran español, Joaquín Sorolla. Hace años, la prestigiosa Hispanic Society of América, con sede el Nueva York, encomendó al pintor impresionista valenciano la decoración de una gran estancia rectangular que ilustraran las distintas regiones de España, sus paisajes y sus gentes. Para realizar el encargo, una serie de catorce paneles de gran formato pintados al óleo, Sorolla recorrió durante 1912 la geografía española, captando imágenes que después reflejaría en sus pinturas.
Uno de esos catorce paneles de la serie estaba dedicado a Aragón y para representar nuestra región el artista escogió la localidad de Ansó, cuya indumentaria tradicional, la ansotana, siempre ha despertado el interés y asombro de numerosos historiadores y novelistas. Todo un símbolo de nuestra cultura, historia, y tradiciones. Incluso el gran Benito Pérez Galdós viajó, décadas antes, varias veces a al pueblo del Pirineo oscense para ilustrar alguna de sus obras.
Sorolla, cautivado por la belleza de este traje, viajó en un par de ocasiones a Ansó para pintar el lienzo en él aparece un grupo de jóvenes bailando la jota ataviados con el traje tradicional ansotano, con los Pirineos de fondo, denominado ‘Aragón, la Jota’. Tal y como apunta Condé Nast Traveler en el artículo de 2019 “ La curiosa historia del traje ansotano que enamoró a Sorolla” aprovechó el viaje para adquirir un buen número de prendas de la vestimenta ansotana, que hoy forman parte de la colección del museo Sorolla en Madrid.
El cuadro fue pintado en 1914 pero la obra total no estuvo concluida hasta 1919, justo hace 100 años. Aunque la colección ha visitado alguna vez nuestro país, motivo de alguna exposición itinerante, se puede visitar en la citada Hispanic Society of América en Nueva York.