"Aragón, la Jota": El cuadro de Sorolla con los Pirineos de fondo que triunfa en Nueva York - Enjoy Zaragoza
close

«Aragón, la Jota»: El cuadro de Sorolla con los Pirineos de fondo que triunfa en Nueva York

Aragon (1)

¿La jota, el traje ansotano y los Pirineos representados en Nueva York? Sí, y nada más y nada menos que en un cuadro del gran pintor español Joaquín Sorolla. Te contamos el por qué.

La conocida Hispanic Society of América, con sede el Nueva York, encomendó al pintor impresionista valenciano Joaquín Sorolla la decoración de una gran estancia rectangular que ilustraran las distintas regiones de España, sus paisajes y sus gentes.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Para realizar el encargo, una serie de catorce paneles de gran formato pintados al óleo, Sorolla recorrió durante 1912 la geografía española, captando imágenes que después reflejaría en sus pinturas.

Uno de esos catorce paneles de la serie estaba dedicado a Aragón y para representar nuestra región Sorolla escogió la localidad de Ansó, en el Pirineo oscense, cuya indumentaria tradicional, la ansotana, siempre ha despertado el interés y asombro de numerosos historiadores y novelistas.

Todo un símbolo de nuestra cultura, de nuestra historia, y de nuestras tradiciones. Incluso el gran Benito Pérez Galdós viajó, décadas antes, varias veces a Ansó para ilustrar alguna de sus obras.

Sorolla, cautivado por la belleza de este traje, viajó en un par de ocasiones a Ansó para pintar el lienzo en él aparece un grupo de jóvenes bailando la jota ataviados con el traje tradicional ansotano, con los Pirineos de fondo, denominado ‘Aragón, la Jota’.

Los seis pueblos más espectaculares de la provincia de Huesca según Conde Nast Traveller

Sorolla, tal y como apunta Conde Nast Traveler en uno de sus últimos artículos, aprovechó el viaje a Ansó para adquirir un buen número de prendas de la vestimenta ansotana, que hoy forman parte de la colección del museo Sorolla en Madrid.

El cuadro fue pintado en 1914 pero la obra total no estuvo concluida hasta 1919, justo hace 100 años.

Aunque la colección ha visitado alguna vez nuestro país, motivo de alguna exposición itinerante, actualmente se puede visitar en la citada Hispanic Society of América en Nueva York

DESCUBRE AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ARAGÓN

Banner-modelo-728-x-90

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.