Monasterio Santo Sepulcro abre la muralla romana - Enjoy Zaragoza
close

El Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro abre la muralla romana de su interior al público

Eje02MRWkAAalHU

El espacio ha sido recuperado por el Ayuntamiento de Zaragoza y musealizado por el Monasterio, tras un convenio de colaboración firmado hace casi un año

A partir del mes de octubre se realizará una nueva visita guiada al Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro, con la que se abrirán al público las puertas de Los Pasetes, con acceso a través de la pasarela ubicada en Coso 175. Las obras han permitido llevar a cabo la limpieza y rehabilitación del tramo de la muralla romana que discurre por el interior del edificio y del contrafuerte y muro del refectorio, junto con la adecuación del espacio.
El acuerdo suscrito entre el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento y las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro muestra la voluntad de colaboración entre ambas partes, con objeto de avanzar en la difusión del patrimonio existente en el monasterio entre la ciudadanía y, a su vez, alcanzar la recuperación de la zona de la muralla romana y los contrafuertes y exterior del muro del refectorio, adyacentes a la cocina de este complejo monástico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enjoy Zaragoza (@enjoyzaragoza)



VISITA «MURALLA INTERIOR. LOS PASETES DEL MONASTERIO Y LAS MURALLAS»

Denominada «Muralla interior. Los Pasetes del monasterio y las murallas», la visita ofrece una visión histórica de la ciudad de Zaragoza, desde la Caesaraugusta romana y la construcción de la muralla, la época musulmana, el medievo, la fundación del monasterio y la época moderna hasta la Guerra de la Independencia. Se hace un recorrido histórico a través de lo que nos cuentan estos muros, que han vivido tantos acontecimientos. Además, se exponen más de treinta piezas arqueológicas aparecidas en las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento junto a las murallas del monasterio y la explicación guiada se apoya en diversos paneles con planos, obras pictóricas, fragmentos literarios, etc. que facilitan la comprensión de la información.

Esta nueva actividad se une a la oferta cultural de nuestra ciudad y del monasterio, donde ya venían realizándose otras visitas guiadas: la de El monasterio mudéjar, en la que se transmite la apasionante historia de las Canonesas desde el siglo XIV y los aspectos artísticos del único monasterio conservado íntegro en estilo mudéjar en Aragón, y la de ¡Hasta la cocina! La cocina y los refectorios de las Canonesas, en la que se visitan zonas del monasterio, como la antigua cocina o el refectorio del siglo XVI desde una perspectiva más etnográfica, constituyendo una aproximación a la vida cotidiana de esta comunidad de religiosas.

FECHAS: Los días 1 y 2 de octubre se llevarán a cabo una serie de visitas guiadas gratuitas de veinte minutos de duración, las cuales servirán como un pequeño adelanto de lo que es la visita íntegra. Será a partir del 8 de octubre cuando se podrá realizar esta nueva visita guiada, de una hora de duración, los sábados a las 18,00 horas y los domingos a las 12h00 horas.

DIRECCIÓN: El acceso a la misma será a través de la pasarela ubicada en Coso 175.

ENTRADAS: Los grupos de visitantes serán de 15 personas, con una tarifa general de 7€ y 5€ para niños, estudiantes y parados. Los menores de 4 años tienen entrada gratuita. Las entradas se pueden recoger en la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar.

MÁS INFORMACIÓN

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.