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Sistema de Inteligencia Turística de Aragón: La IA y el Big Data se unen para potenciar un turismo inteligente en Aragón

Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR)

El Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR), que mejorará la toma de decisiones en el sector, estará habilitado a partir del próximo 25 de noviembre

Con el objetivo de impulsar la competitividad y sostenibilidad del turismo en un contexto global y dinámico, la Dirección General de Turismo y Hostelería y la sociedad Turismo de Aragón han creado el Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR), una tecnología basada en el Big Data que permite convertir grandes volúmenes de datos en información útil, impulsando la competitividad y sostenibilidad del turismo en la comunidad en un contexto global dinámico.

El SITAR estará habilitado a partir del próximo 25 de noviembre en la página web de Turismo de Aragón, si bien el objetivo es que tenga su propio sitio web. A partir de ahí, el usuario podrá acceder a un cuadro de mando en el que se podrá filtrar y obtener la información deseada por el usuario. Además, existirá otro apartado de informes descargables en PDF clasificados por diferentes ámbitos (Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel). Este será un primer paso, ya que próximamente se abrirán nuevos cuadros de mandos con informaciones relevantes, a partir del procesamiento de datos obtenidos tanto de fuentes de open data como adquiridos a proveedores.

“Queremos poner a disposición de todo el sector estos datos, que permitirán mejorar la toma de decisiones y la gestión”, ha apuntado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco. “Esta es una de las apuestas más innovadoras de esta legislatura y queremos agradecer la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón con este proyecto. El SITAR marcará un antes y un después en la gestión del sector turístico aragonés. Solo comunidades autónomas muy potentes tienen una herramienta similar”, ha añadido Jorge Moncada.

El objetivo del SITAR, que contará con una inversión de 500.000 euros para este año, es recopilar, procesar, analizar y visualizar información relevante del sector turístico para realizar análisis predictivos y de diagnóstico y así tomar mejores decisiones. Es decir, hará posible optimizar la gestión, mejorar la usabilidad de los datos y la capacidad de reacción de los diferentes actores turísticos, fomentando la sostenibilidad y la competitividad del sector.

De este modo, la optimización de la gestión de destinos permitirá a los gestores utilizar el SITAR para adaptar sus servicios y estrategias de promoción, dirigiéndose a públicos específicos y aprovechando mejor los recursos. Con datos sobre las preferencias y el comportamiento de los turistas, las empresas pueden personalizar sus ofertas y servicios, mejorando así la experiencia del visitante.

Además, el SITAR proporciona una capacidad de reacción ante crisis, permitiendo identificar rápidamente el impacto y ajustar estrategias en consecuencia. También fomenta la sostenibilidad al ayudar a identificar patrones de saturación o desgaste en ciertos destinos, lo cual permite implementar medidas para reducir el impacto ambiental y preservar el atractivo del destino.

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Funcionamiento

En estos momentos los datos de SITAR proceden de:

  • Fuentes Open Data de forma gratuita ofrecidas por diferentes administraciones e instituciones (Ine, Aena, Aemet, Dirección General de Tráfico, etc.) a través de API (interfaz de programación de aplicaciones).
  • Compra de datos de interés (compañías de telecomunicaciones para medición de flujos vía dispositivos móviles, o agregadores de datos bancarios para medición de gasto vía medios telemáticos de pago —tarjetas de crédito—, compañías dedicadas a la escucha activa en redes sociales para perfilado de clientes desde un punto de vista del comportamiento y percepción).
  • Datos generados por Turismo de Aragón como los obtenidos por las oficinas de turismo, o la recogida de datos mientras se mejora la experiencia del turista vía instalación de hub tecnológicos en lugares estratégicos (realidades extendidas). O mediante la utilización de sensores asistidos por Inteligencia Artificial para realizar un análisis de flujos y mejorar la experiencia del cliente evitando la masificación de lugares emblemáticos en momentos de gran carga turística.

A partir de datos externos o internos, el sistema los unifica y ordena y, mediante un modelo de business intelligence, crea una plataforma de inteligencia turística con un análisis de los datos macro, a partir de los cuales se van a poder generar datos micro para utilizarlos en la toma de decisiones.

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“Comenzamos a implantar este sistema ahora, de modo que progresivamente se irá incorporando más información al sistema”, ha detallado la gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno. “Incorporaremos siempre la fuente de los datos y la información se podrá filtrar por provincias”, ha añadido.

Gracias a esta información se podrá analizar el verdadero impacto de la inversión en acciones vinculadas a eventos, patrocinios y subvenciones; mejorar productos turísticos; analizar los mercados de interés y su respuesta a actuaciones de promoción; o medir y analizar el impacto social, económico y medioambiental de las actuaciones.

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