Refugios Libres Dignos se puso en marcha en septiembre cuando descubrieron que el refugio de montaña de la Larri no estaba equipado para pernoctar
Refugios Libres Dignos es un proyecto de acondicionamiento de refugios libres en la zona de Aragón de manera altruista. El objetivo es lograr que la estancia de los montañeros sea más agradable, por lo que cada uno de los refugios cuenta con lo indispensable. Un proyecto que arrancó con los refugios de la Larri y de la Estiva y que pretende concienciar a las personas y motivarlas a colaborar.
Ver esta publicación en Instagram
Nos tenemos que trasladar hasta el pasado mes de septiembre para entender la razón por la que cinco antiguos monitores de montaña (Pedro Molina, Diego Vera, Luis Marin, Alejandro Roldán y Daniel Aznar) decidieron comenzar este proyecto. Y es que tras pasar un fin de semana en el refugio de la Larri descubrieron que no estaba equipado para pernoctar.
Decidieron equiparlo y devolverle a la montaña todo lo que esta les había dado. Unos mínimos: una mesa para seis personas, bancos, percheros, normas de uso, mesa auxiliar de cocina, estanterías, cubo de basura, panel de experiencias (donde dejan notas), una guitarra, menaje de cocina, de limpieza, iluminación, repuesto de velas, pilas, botiquín primeros auxilios….
A partir de este, desean seguir acondicionando otros refugios libres de Aragón, pero necesitan la ayuda de todo aquel que quiera colaborar por los altos costes de recuperación. Y es que en 2023 existe el deseo y el objetivo de llegar hasta los 6 u 8 refugios de entre los más de 50 con los que cuenta nuestra comunidad.
Sin duda, una iniciativa muy importante que ha tenido una gran acogida a través de sus redes sociales y donde ya se empiezan a realizar grandes aportaciones de materiales. Una reforma que siempre termina al son de la música al dejar una guitarra en cada refugio para que suene por toda la montaña.