close

El queso aragonés que enamoró a Miguel de Cervantes (y a la España del s.XVII)

Captura de pantalla 2019-06-10 a las 11.12.00

¿Cómo un queso elaborado por pastores en el remoto pueblo de Tronchón, en el Maestrazgo de Teruel llegó a manos de Miguel de Cervantes?

Eso es lo que se pregunta la prestigiosa revista de viajes Conde Nast Traveler en uno de sus últimos artículos.

A principios del XVII, en 1615, se publica la segunda parte del Quijote, obra maestra por antonomasia de la literatura española, en la cual Cervantes menciona, hasta dos veces, el queso Tronchón, que sería uno de los quesos más apreciados de la época.

«Si vuestra merced quiere un traguito, aunque caliente, puro, aquí llevo una calabaza llena de lo caro, con no sé cuántas rajitas de queso de Tronchón, que servirán de llamativo y despertador de la sed, si acaso está durmiendo” (Quijote, II, 66).

Tal y como explica Conde Nast Traveler: «Los estudiosos cervantinos señalan que “de lo caro” se refiere al mejor vino, que solía portarse en calabazas. También apuntan que “llamativo” sería la palabra de la época equivalente a nuestro “aperitivo”.»

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Por lo tanto, de la pluma de Cervantes se desprende que el queso de Tronchón era un manjar muy apreciado, pues solía servirse con los mejores vinos.

La publicación destaca que Tronchón es un queso de leche de oveja o de cabra, raramente mezcladas, que destaca por su forma, los propios pastores tallaban a mano los moldes de madera, llamados ancillas. favoreciendo la extracción del suero, lo que ha dado identidad a este queso frente a otros.

Cuatro siglos después, quien hoy en día visite Tronchón, localidad que da nombre al queso, se encontrará con una pintoresca población de menos de 100 habitantes, cuyo acceso sigue siendo difícil, donde hace un par de décadas se recuperó la elaboración de uno de los quesos más representativos de España.

Un queso que tuvo un prescriptor de lujo, el propio Miguel de Cervantes.

10 espectaculares quesos de Aragón que tienes que probar

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.