Este nuevo Puesto de Control Centralizado se suma a la adquisición de 68 autobuses 100% eléctricos y la construcción e instalación de puntos de recarga
Este jueves se ha presentado el nuevo Puesto de Control Centralizado (PCC), una herramienta clave en el proceso de electrificación de la flota del autobús urbano de Zaragoza iniciado hace poco más de tres años. Con la presentación de esta sala de control se completa la primera fase de dicho plan, que ha incluido no sólo la adquisición de 68 autobuses 100% eléctricos, sino también la construcción e instalación de los correspondientes puntos de recarga, dotados con la tecnología más avanzada, y una línea eléctrica específica.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ha destacado “la apuesta de Zaragoza por la sostenibilidad, la tecnología y la mejora global del servicio de transporte más utilizado en nuestra ciudad, con más de 300.000 validaciones diarias”.
Cuando se reciban los 40 nuevos autobuses, Zaragoza contará con 112 autobuses eléctricos (80 vehículos de 12 metros y 32 de 18 metros), a los que habrá que sumar otros tres autobuses turísticos de dos pisos.
Puesto de control de última generación
El Puesto de Control Centralizado (PCC), instalado en Avanza Zaragoza, es un sistema SCADA que funciona como aglutinador de información en tiempo real de los sistemas de recarga de autobuses eléctricos del servicio de transporte público urbano por autobús. Un sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) es una herramienta clave de la automatización industrial que permite supervisar y controlar el funcionamiento de instalaciones remotas a través de la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real.
Así, el personal de Operaciones, además de las labores actuales de gestión de la flota, puede conocer en tiempo real el estado de carga de los autobuses eléctricos y tiene visibilidad de las emergencias vinculadas a este sistema. En paralelo, el personal de Mantenimiento monitorizará de manera integrada las infraestructuras de recarga, pudiendo actuar directamente sobre ellas. De esta manera se incorpora una nueva plataforma que optimiza los procesos de supervisión y control, lo que supone un mayor rendimiento en la operativa de la flota e instalaciones.
La sala del PCC consta de seis puestos de trabajo equipados con ordenadores, monitores curvos y un video wall. Allí desempeña sus funciones el equipo de inspectores del SAE y sus coordinadores cubriendo toda la duración del servicio los 365 días del año.
Adicionalmente, los sistemas que incorpora el PCC son compatibles para acceder remotamente desde el área de Mantenimiento (taller). El proyecto está vivo y seguirá implementado mejoras. Por ejemplo, incorporará la monitorización de los nuevos autobuses Mercedes y de sus cargadores.
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