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La flota de autobuses urbanos de Zaragoza contará con 40 nuevos autobuses 100% eléctricos

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El Gobierno ha dado luz verde a Avanza para formalizar el pedido de autobuses eléctricos, que incluye 25 buses de 12 metros y 15 articulados de 18 metros

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la compra de 40 nuevos autobuses 100% eléctricos del modelo Mercedes-Benz eCitaro. Para ello, se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras. Esta aportación europea permite cubrir la diferencia de precio entre un vehículo híbrido estándar y uno 100% eléctrico.

Estos autobuses autobuses eléctricos están dotados con las tecnologías más avanzadas en cuanto a eficiencia energética, seguridad y comodidad. De esta manera, se sumarán a los 68 ieTram de Irizar y a los otros cuatro incorporados a la flota anteriormente. Esta actuación da continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de Zaragoza.

En total, serán 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados), con los que se incrementará al 31,8% los vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros. Por tanto, el objetivo está cada vez más cerca. El proyecto también incluye la instalación de 40 puntos más de recarga en cocheras, que se sumarán a los 75 ya existentes. 

Presentación

La alcaldesa de Natalia Chueca, ha presentado estos autobuses eléctricos junto a la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y al concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo. Además, han participado el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, y Javier Pacho, delegado comercial de Mercedes-Benz.

La alcaldesa ha destacado el impulso para“la modernización de la flota del transporte urbano y para la movilidad sostenible en Zaragoza”. También ha recordadado que “tendremos 112 autobuses eléctricos circulando en nuestra ciudad, casi un tercio de toda la red”.

Modelo elegido

El modelo elegido para esta segunda fase de electrificación de la red de autobuses es el Mercedes-Benz eCitaro. Se trata de la última generación de vehículos de esta marca alemana, cuyos componentes están fabricados en Europa. Son buses Cero Emisiones, de piso bajo continuo y que cumplen con todas las normativas vigentes en materia de seguridad, accesibilidad

Los 25 autobuses de 12 metros tienen hasta 6 baterías de ión litio NMC3 que proporcionan 588 kWh. Los 15 articulados tienen  capacidad de hasta 686 kWh, lo que garantiza una autonomía suficiente incluso en condiciones climatológicas adversas. Este modelo ya se ha probado, al menos, dos veces en Zaragoza, obteniendo unos resultados muy favorablesEl sistema de carga puede realizarse por manguera y por pantógrafo invertido.

Sistemas de seguridad avanzados

Entre los sistemas de seguridad incorporados figuran Sideguar Assist, asistente de giro y de cambio de carril; Frontguard Assist, aviso de peatones y ciclistas en el frontal del vehículo; Preventive Brake Assist, freno para evitar una posible colisión; retrovisores por cámara; y Alcolock (el conductor debe soplar y dar negativo para arrancar el vehículo).

En materia de accesibilidad, tienen rampa eléctrica y manual y un sistema de guiado óptico-acústico que facilita el acceso al interior del autobús a personas invidentes o con deficiencia auditiva. También incorporan suspensión neumática integral y un sistema de regulación de balanceo y cabeceo (WNR) especialmente diseñado para autobuses de uso urbano.

Imágenes de Nacho Quintana

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