close

Proyecto “cacahuetes”: los edificios Ebro serán en 2026 pisos para jóvenes

Los primeros 278 pisos de alquiler barato y el frente fluvial donde se ubicarán diversos servicios y equipamientos estarán listos a principio de 2026

Los edificios Ebro 2,3, 4 y 5, popularmente conocidos como “cacahuetes”, se transformarán en 504 alojamientos públicos de alquiler para jóvenes. Tal y como ha explicado el presidente Javier Lambán en las Cortes de Aragón, la construcción y puesta en uso de los edificios se llevará a cabo en dos fases con una inversión total, de carácter íntegramente público, de 76,36 millones de euros (IVA incluido). El proyecto estará promovido y gestionado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial.

Respetando la estructura original, en los cuatro edificios Ebro actualmente en desuso se construirán 504 alojamientos en régimen de alquiler, de uno y dos dormitorios, con una superficie que oscila entre los de 41 m² (residencias de un dormitorio) y los 65 -71 m², para aquellas que tengan dos. Además, se han reservado algunos espacios por planta para usos como lavanderías u otras zonas comunitarias.

En las plantas bajas de todos los edificios y en el semisótano del frente fluvial habrá unos espacios de equipamientos al servicio de los inquilinos (comedor, gimnasio, mediateca, salas polivalentes, workshop-taller, coworking) y de uso comunitario (una guardería o escuela infantil de 0 a 3 años y un espacio comercial multiservicio). Para acceder a ellos, junto a la entrada al edificio Ebro 3 se habilitará un ascensor de uso exclusivo para el semisótano que dé accesibilidad, de manera que pueda ser usado por cualquier ciudadano.

DOS FASES

Las obras de la primera de las dos fases en las que va a desarrollarse el proyecto, que comprenderá la construcción de los primeros 278 alojamientos en los edificios 2 y 3 y toda la superficie de usos comunes del frente fluvial, se licitarán antes de final de mayo y estarían listas a principio de 2026. Por su parte, la segunda fase, que supondrá la adaptación de los edificios 4 y 5 en los que se ubicarán los otros 226 alojamientos, está previsto completarla en 2027.