El proyecto del primer tren de hidrógeno, cuya finalización está prevista para finales de 2024, es una alternativa sostenible a la tracción diésel
Han comenzado las pruebas del primer tren de hidrógeno que circula por el país. Además, este primer recorrido del proyecto FCH2Rail se ha producido en la línea que conecta Zaragoza con Canfranc. Tras Aragón, está previsto que circule también por líneas de Madrid y Galicia.
El tren demostrador ha circulado tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar. El objetivo es probar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de demanda de potencia y energía. El proyecto FCH2Rail está siendo llevado a cabo por un consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik.
Este tren de hidrógeno se convertirá en una alternativa sostenible a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas. Tras la fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, ha comenzado esta nueva fase que ha supuesto la primera autorización de Adif para la circulación en pruebas de un tren de hidrógeno en la RFIG.
Además, ha superado todos los procesos de análisis de riesgos y validación de seguridad y el personal ha recibido la formación necesaria. Por tanto, el éxito de este proyecto confirma y refuerza la apuesta por el desarrollo de soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente. Su finalización está prevista para finales de 2024.