Ordenanza de Limpieza de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
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Tirar colillas al suelo, no recoger las heces de los perros o dejar basura fuera de los contenedores puede suponer una multa de hasta 3.000 euros

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La Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos pretende mantener limpias y en buen estado las calles de Zaragoza

Este lunes, operarios de FCC retiraron alrededor de 5.500 kilos de residuos y escombros que se depositaron ilegalmente en el entorno del Parking Sur de la Expo. Hace apenas un año, conocimos las líneas generales de la Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos de Zaragoza, que mostraban que está expresamente prohibido depositar o abandonar residuos en la vía pública, implicando sanciones de hasta 3.000 euros.

El objetivo de esta Ordenanza de Limpiza era actualizar algunos elementos desfasados que no se encontraban acordes con la sensibilidad medioambiental y sanitaria. Además, se pretende mantener limpias y en buen estado las “calles, jardines, y plazas, así como de todo el entorno urbano y periurbano de Zaragoza”.

Por ello, se considera tan importante el régimen sancionador como su carácter informativo y de sensibilización. Un ejemplo que se ha utilizado para explicarlo son las colillas lanzadas a las aceras. Una acción casi automática de la que no somos conscientes de sus efectos.

NOVEDADES EN EL PROYECTO DE ORDENANZA

  • Se prohíbe abandonar en la vía pública, o en general, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos
  • Quedará expresamente prohibido arrojar colillas y cualquier otro tipo de basura al suelo; hacerlo desde los vehículos, estén parados o en marcha; hacerlo, asimismo, desde ventanas, balcones, terrazas o similares; tender ropa o regar plantas produciendo molestias o ensuciando la vía pública (el riego en balcones se fijará de 22.00 a 8,00 horas); o dar de comer a los animales por consideraciones de índole sanitaria
  • Prohibición de depositar residuos fuera de los contenedores; rebuscar o extraer residuos de contenedores o papeleras; depositar colchones, sillas, muebles o electrodomésticos fuera del horario establecido para ello y sin que se haya solicitado dicho servicio (a través del 010); o verter en las alcantarillas cualquier cosa que pueda ser contaminante o dañina.

Además, la Ordenanza presta especial atención a la presencia de heces (humanas y caninas) en la vía pública. Será obligatorio recoger las cacas de las mascotas y, además, limpiar los orines con agua; y también se sancionará el escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.

INFRACCIONES Y MULTAS

Habrá tres tipos de infracciones: Muy Graves, Graves y Leves. En todo caso, el procedimiento administrativo quedará supeditado a que, conocida la identidad del sujeto y hechos y fundamentos suficientes, se pueda iniciar un trámite penal.

En función del tipo de daño ocasionado y la gravedad que se determine, las multas podrían ir de 1.501 a 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves; de 751 a 1.500 en las graves; y de 50 a 750 euros en las leves. Recordamos que hasta ahora las infracciones relativas a Limpieza Pública tenían como multa máxima 250 euros y sólo en casos muy graves se alcanzaban los 750 euros.

Imágenes del Ayuntamiento de Zaragoza

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