Actividades Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Mercado de arte y artesanía, música, pintacaras… Descubre la programación del emblemático Mercado de San Vicente de Paúl para este fin de semana

Captura de Pantalla 2024-01-16 a las 12.06.52

Gastronomía, artesanía y productos de la tierra se dan cita en el emblemático Mercado de San Vicente de Paúl con productos autóctonos

El Mercado de San Vicente de Paúl se reinventa y cada semana acoge actividades relacionadas con la alimentación y la artesanía. Por ello, este fin de semana, el sábado 24 de febrero se centra  en el arte y en la artesanía. Además, habrá diferentes actividades para todos los públicos: pintacaras, música, exposiciones…

PROGRAMACIÓN

Sábado 24:

  • De 10:00 a 14:00 horas: Mercado de arte y artesanía
  • De 11:00 a 13:00 horas: Dinamización a cargo de PEKAS SONRISA ILUSIÓN
  • 11:00 horas: Pintacaras con Abrakadabra
  • 13:00 horas: Música con Ziro (acústico de pop)
  • Exposición de Jesús Marta Moreno (ilustración) y Natalia Royo (serigrafía)

Con casi 80 años de existencia, este mercado ha puesto en marcha un programa piloto del Ayuntamiento de Zaragoza que pretende generar un impacto positivo en las ventas de los detallistas de esta instalación, fomentar el reencuentro con los vecinos y clientes del barrio y abrirse al resto de la ciudad como un punto estratégico de promoción y venta de los productos de cercanía.

Ahora solo queda lo mejor: prepararte para tener siempre plan durante tres meses, porque estas actividades se celebrarán los lunes, miércoles, viernes y sábados hasta el 23 de marzo, justo al comienzo de la Semana Santa, de 10:30 – 11:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, aunque los viernes se alarga hasta las 17:00 horas. Será en la primera planta del Mercado de San Vicente de Paúl.

PLANES

  • LUNES ¿Sigues creyendo que los lunes es el peor día de la semana? Claro, lo que no sabes es que empiezan a sonar mejor gracias a Embajadores Aragón Alimentos Nobles, quienes presentarán productos a profesionales en el Mercado de San Vicente, donde también habrá acciones formativas destinadas al personal de hostelería. Presentaciones de productos a profesionales, acciones formativas destinadas al personal de hostelería, ¡y mucho más!
  • MIÉRCOLES It’s time to eat! En el ecuador de la semana, Mercado Agroalimentario junto a otras entidades combinará la venta de productos, muestras y degustaciones. Estas últimas como la de mermeladas La Vicora con la que arranca este proyecto el miércoles 17 de enero. Cuidado, que se te cae la baba. En estas jornadas se combinará la venta de productos, muestras, degustaciones, que correrán a cargo de “Pon Aragón en tu Mesa”, una pequeña representación del Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco y del Muestra Agroecológica de la plaza del Pilar, la marca Huerta de Zaragoza y también artesanos agroalimentarios.
  • VIERNES ¿Qué tal un día gastronómico? Jornadas temáticas con exposición, degustación y venta al público por parte de Despensa Aragón Alimentos Nobles. Y el pistoletazo de salida lo da… ¡La trufa!  De 10:00 a 14:00 horas venta de trufa negra y elaborados de este hongo; de 11:30 a 12:30 horas charla y degustación de tapas a cargo de profesionales del sector.
  • SÁBADOS Día de artesanos, artistas… ¡Y mucho arte! Fotógrafos, pintores, escultores, artistas y artesanos del sector de la alimentación… Y todo made in Zaragoza, para mostrar y vender al público sus inigualables creaciones. La propuesta para el fin de semana contempla la muestra y venta al público de las creaciones de fotógrafos, pintores, escultores, artistas que pasen por el mercado San Vicente de Paúl, con la posibilidad abierta de incorporar también la artesanía alimentaria.

A pesar de que este programa es un piloto, el consistorio, a través del área de Economía, Transformación Digital y Transparencia ha redoblado los esfuerzos para ofrecer una estructura potente de actividades y socios de garantías que transmitan los beneficios del consumo de productos de la tierra. “Los mercados de abastos tienen un indudable valor social y son fuente de salud y bienestar, además de promover los productos de cercanía, con una incidencia positiva para la economía local”, ha destacado el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, esta mañana en la inauguración.

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con la colaboración estratégica del Gobierno de Aragón, tiene firmados diferentes acuerdos de colaboración sin dotación económica con las siguientes entidades participantes:

  1. Gobierno de Aragón: en San Vicente de Paúl tendrán presencia sus sellos de calidad diferenciada. Entre ellos, los vinos de las Denominaciones de Origen de Calatayud, Somontano, Cariñena y DO Campo de Borja, Vino Pago de Aylés, las D.O. de Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo, Melocotón de Calanda, Cebolla Fuentes de Ebro, Jamón de Teruel y Paleta de Teruel, Cerdo de Teruel, IGP Ternasco de Aragón, Vinos de la tierra, Aragón Ecológico, Artesanía Alimentaria, C’alial y Producción Integrada de Aragón. Para las actividades de los lunes, el Gobierno de Aragón trae de la mano a la Asociación de Cafés y Bares, Horeca, Cocineros de Aragón y Maitres y Barmans.
  2. Pon Aragón en tu Mesa: Asociaciones de Desarrollo Rural vinculadas a los fondos Leader de la Unión Europea.
  3. Muestra Agroecológica y Mercado Agroalimentario de San Francisco: los mercados municipales de la Plaza del Pilar y la Plaza de San Francisco.
  4. Marca Huerta de Zaragoza: Impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza.
  5. Asociación de Artesanía de Aragón: Se trata del colectivo profesional que suele ubicarse en la Plaza de los Sitios durante las fiestas del Pilar.
  6. Made In Zaragoza: Red de negocios de productos locales de la ciudad.
  7. Galería Virtual: colectivo de pintores, fotógrafos, escultores y o profesionales de otras disciplinas artísticas.
  8. Expositores de Aragón: Grupo de profesionales que se coloca en las casetas de la Plaza Aragón durante las Fiestas del Pilar.
  9. Artesanos Agroalimentarios San Jorge: agrupación de artesanos alimentarios de Aragón.

UNA PROPUESTA TANGIBLE

El Mercado de San Vicente de Paúl fue diseñado en 1945 por los prestigiosos arquitectos José Beltrán y José de Yarza, siguiendo un estilo regionalista y en parte ecléctico a iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para acoger el propio mercado y también viviendas. Durante 65 años acogió puestos de venta en la primera planta, justo hasta que, en 2010 se llevó a cabo la reforma, con la que se trasladaron todos los detallistas a la planta calle.

Después de 14 años, es la primera vez que un proyecto de amplio recorrido para ese segundo piso se hace realidad, tras algunos intentos y multitud de usos puntuales. Durante seis años se realizó en noviembre “Pon Aragón en tu mesa”, con Horeca, como la única actividad con cierta periodicidad. Además, ha albergado demostraciones de cocina, promoción de productos de Aragón, e incluso venta de discos o gimnasia cardiosaludable del centro de salud. Una vez puesto en marcha, el futuro cercano plantea retos como explorar las vías de interrelación directa con los detallistas de la planta calle (por ejemplo, ventas cruzadas, descuentos, etc..), puesto que el apoyo a la actividad y las ventas de estos negocios es el objetivo final con la recuperación de la primera planta de este equipamiento en San Vicente de Paúl.

MERCADOS EN ZARAGOZA

La ciudad tiene 37 mercados, tres de ellos municipales (el Mercado Central, el de San Vicente de Paúl y el de Valdespartera, que gestiona Mercazaragoza) y 34 privados que están asociados en ZAMAS. A estas instalaciones fijas se suman 8 mercados ambulantes en la ciudad, lo que deja la cifra global en 45 mercados. En cuanto al número de detallistas, el total en Zaragoza es de 351, de los que 71 pertenecen a instalaciones municipales. En concreto, en el de San Vicente de Paúl 6, el más numeroso es el Mercado Central con 53 y el de Valdespartera 12.

También te puede interesar: