Durante las Fiestas del Pilar, además del personal de limpieza habitual, los Servicios Públicos han previsto un refuerzo extraordinario con más de 140 operarios de limpieza y más de 38 vehículos especiales repartidos en turnos de mañana tarde y noche
La normalidad y el buen desarrollo de todo el dispositivo especial de Servicios Públicos y Movilidad han sido determinantes para el éxito de las Fiestas del Pilar 2022, que concluyeron ayer. Aún con datos provisionales, la tónica general ha sido que los servicios se han desarrollado sin incidentes destacables y según la planificación realizada.
“Quiero agradecer a todas las personas que han trabajado estos días para que la ciudad funcione las Fiestas del Pilar se han desarrollado con total normalidad, a pesar de la enorme cantidad de ciudadanos que han llenado las calles y los lugares con actividad festiva”, afirma la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. “El esfuerzo realizado ha quedado patente, por ejemplo, en el notable que ha obtenido la Limpieza Pública en la encuesta de satisfacción ciudadana que se realiza cada año”.
GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO, PERO MENOS RESIDUOS GENERADOS
Las Fiestas del Pilar en este año han contado con una participación masiva de público después de dos años sin haber podido celebrar las fiestas en su plenitud. Esto ha obligado a los servicios de limpieza y recogida de residuos, tanto ordinarios como extraordinarios, a trabajar a pleno rendimiento durante todas las fiestas. Pese a esa gran afluencia, los datos globales han estado un 7% por debajo del año 2019, con un total -entre fracción resto y de selectiva en estos nueve días de fiestas- de 5.443.020 kg. De ellos, 116.980 kilos corresponden a lo recolectado en Mercados y Mercazaragoza; 211.860 a Limpieza Viaria; 267.000 a Envases Ligeros; 312.000 a Papel y Cartón; y 227.900 a vidrio.
Los servicios de Limpieza destacan que la jornada del sábado 8 de octubre (Pregón de Fiestas), sobre todo la tarde-noche, la concentración de personas fue masiva en todos los lugares donde se celebraban actos festivos, desde Plaza del Pilar, Espacio Zity o Ferial de Valdespartera, y especialmente la zona centro y Casco Histórico, lo que obligó a emplearse a fondo a todos los medios disponibles. En relación con zonas de botellón, no se han reportado incidencias destacables en los puntos habituales, como pueden ser los entornos de Puente de Almozara, Puente de Santiago, pabellón Siglo XXI o gradas del Club Náutico.
En cuanto a las entornos en los que se ha retirado mayor cantidad de suciedad, ha sido la zona del Temple, Tubo, Paseo Independencia, Plaza del Pilar, entorno Plaza de Toros, Espacio Zity y Feríal de Valdespartera.
Las fechas en que se ha producido mayor concentración de personas y, como consecuencia, mayor cantidad de residuos y suciedad, han sido el 8 de octubre (recorrido del Pregón y Plaza del Pilar tras el concierto); y el 12 de octubre (recorrido de la Ofrenda de Flores y zona de bares del Temple). Las jornadas en que los servicios han tenido un trabajo más intenso han sido los domingos 9 y 16 y los días 12 y 13 de octubre.
Imágenes: Ayuntamiento de Zaragoza