Integra y la Universidad de Zaragoza firman un acuerdo - Enjoy Zaragoza
close

Integra y la Universidad de Zaragoza firman un acuerdo para la investigación del patrimonio cultural aragonés

Screenshot_5

La alianza entre Integra y la Universidad de Zaragoza permitirá realizar proyectos de investigación, documentación, conservación y promoción

Integra firma un acuerdo de colaboración con el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una colaboración que se establece por un periodo inicial de cuatro años para llevar a cabo diferentes acciones de investigación.

El acto de firma tuvo lugar en el edificio Paraninfo con la presencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el presidente de Integra, Carlos Pascual; y la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades, Concha Lomba.

Esta alianza permitirá trabajar en proyectos de documentación, investigación y conservación, además de promocionar el patrimonio cultural de Aragón. Por ello, se van a realizar tres proyectos iniciales para comenzar su investigación y andadura.

PROYECTOS INICIALES 

  1. Proyecto de investigación de conservación preventiva. Se ha solicitado por parte de la Universidad de Zaragoza en la convocatoria Horizonte 2022. Este proyecto pone el foco en los elementos patrimoniales de los paisajes urbanos y las nuevas tecnologías. Todo ello bajo el título “Paisajes urbanos patrimoniales inteligentes en las Industrias Culturales, Creativas y Sostenibles”.
  2. Proyecto de unificación digital de patrimonio aragonés disperso. Se centra en la unificación del patrimonio aragonés disperso por el mundo y se encuentra localizado. Su idea es llevarlo a cabo a través de los gemelos digitales. Se está esperando la firma del convenio para desarrollarlo y solicitar los fondos por parte de la Universidad.
  3. Proyecto de investigación para localizar los restos de un rey nominal de la rama menor de la casa de Aragón. Se busca impulsar la financiación para localizar los restos siguiendo datos históricos. Consiste en la localización de la cripta mediante la tecnología de georradar, además de la realización de gemelos digitales.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.