Ibercaja ha activado un plan de medidas para clientes afectados por la DANA y continúa con su plataforma solidaria para hacer donaciones
La devastación causada por la DANA, con un alto impacto humano, material y emocional, ha dejado una huella profunda tanto en las personas como en el entorno. La plataforma solidaria “Emergencia DANA en España” puesta en marcha por Ibercaja y Fundación Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, sigue activa.
Esta iniciativa busca recaudar fondos para brindar ayuda inmediata a las víctimas y continuar reconstruyendo las zonas afectadas canalizando las ayudas a través de Cruz Roja. Cada aportación cuenta y, de momento, se han recaudado ya más de 2 millones de euros. El dinero va destinado a cubrir las necesidades más urgentes de las personas y familias afectadas por el temporal.
Una ayuda que sigue siendo urgente: todavía se puede donar
El mensaje es claro: “Aún podemos ayudar”. Los daños causados por la DANA no desaparecerán en unas pocas semanas, por lo que la recuperación será larga y exigirá esfuerzos continuos. A través de la plataforma de Ibercaja y Fundación Ibercaja, particulares y empresas pueden realizar sus donaciones, ya sea por Bizum al 05404 (código DANA) o transferencia bancaria al número de cuenta ES55 2085 0103 9603 3317 9067 (DANA-FA0E-DCEF). Es esencial que, como sociedad, no olvidemos la situación de quienes siguen necesitando apoyo.
Desde esta plataforma, las aportaciones económicas llegan de forma directa y rápida a Cruz Roja, que coordina la distribución de los fondos entre los afectados. Con cada donación, recordamos a las víctimas que no están solas y que nuestra ayuda, por pequeña que sea, cuenta y suma en este proceso de reconstrucción.
Apoyo financiero y medidas adicionales para clientes de Ibercaja
Además de la plataforma solidaria, Ibercaja ha puesto en marcha un plan de medidas para sus clientes afectados por la DANA, que incluye líneas especiales de atención telefónica, así como opciones de financiación flexible y facilidades en pagos. Asimismo, Ibercaja canaliza las ayudas y moratorias del Gobierno de España para contribuir a la recuperación de empresas y particulares que han visto alterada su estabilidad económica.
Financiación y aplazamiento de pagos
Entre las medidas de financiación se encuentran:
- Avales ICO: Ibercaja está trabajando en la forma de hacer llegar a los clientes afectados la línea de avales ICO para que pymes, empresas, autónomos y hogares puedan acceder a créditos con la garantía del Gobierno de España y en condiciones favorables.
- Suspensión temporal de la devolución de créditos: ciudadanos y pymes con una hipoteca o un préstamo al consumo pueden posponer el pago íntegro durante 3 meses, incluyendo la deuda impagada, y pagar solo los intereses durante 9 meses adicionales.
- Anticipo de ayudas públicas: Ibercaja ofrece adelantos sin coste para el cliente de las indemnizaciones y ayudas reconocidas oficialmente por Administraciones Públicas y/o el Consorcio de Seguros, facilitando a los afectados disponer de liquidez mientras se gestionan los pagos oficiales.
Exención de comisiones
Para aliviar los gastos en este momento crítico, Ibercaja ha eliminado temporalmente una serie de comisiones a los clientes afectados:
- Sin comisión por retiradas de efectivo a débito en cualquier cajero durante noviembre y diciembre.
- Sin comisión en servicios básicos asociados a cuentas: mantenimiento, administración, transferencias, cheques, descubiertos y reclamación impagados.
- Sin comisión de mantenimiento de tarjetas.
- Sin comisión por rescate anticipado de depósitos o por reembolso de fondos de inversión.
- Criterios más flexibles en la aplicación de la comisión por descubierto en cuenta.
Apoyo especial para el sector agroalimentario
Ibercaja ha activado su Plan de apoyo a clientes del sector agroalimentario, ya existente en la entidad. Los clientes agricultores y ganaderos, particularmente afectados por las inclemencias de la DANA, cuentan con una línea de financiación en condiciones especiales y con el anticipo de las ayudas e indemnizaciones que les corresponde recibir por las pérdidas sufridas en sus explotaciones.
Medidas para clientes con seguro Caser
Para aquellos clientes con pólizas de seguros Caser, la aseguradora ha habilitado un teléfono especial DANA para consultas sobre seguros y ha puesto en marcha su Plan de crisis meteorológicas. Este plan incluye la agilización en los trámites gestionados por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en casos de inundaciones, el refuerzo de recursos en empresas colaboradoras y gremios, la intensificación de videoperitación y la apertura de talleres para reparación de vehículos.
Artículo en colaboración con Ibercaja