close

¿Conoces la historia del Black Friday y cuándo llegó a España?

El viernes negro se ha convertido en uno de los momentos favoritos de los españoles para hacer compras, pero… ¿conoces la historia del Black Friday?

Se acerca uno de los momentos favoritos de los españoles para hacer compras. Y es que el Black Friday se ha consolidado como el momento perfecto para disfrutar de ofertas y descuentos en numerosos establecimientos, tanto físicos como online. Aunque os hemos hablado de diferentes opciones para hacer gasto, pocos conocéis la historia del Black Friday. Por ello, nos hemos hecho eco de la información de Ibercaja acerca de su origen.

La realidad es que la historia del Black Friday no tiene un origen exacto, ya que los expertos hablan de diferentes teorías. La primera vez que se habló de este termino nos traslada hasta 1869, para referirse al mayor escándalo financiero del siglo XIX, por la especulación sobre el precio del oro. Dos inversores acumularon oro para elevar su precio en el mercado, pero fueron descubiertos y, al lanzarse a venderlo, hubo un terremoto en Wall Street. En tan solo tres días, el oro perdió el 33% de su valor, provocando la ruina de muchos inversores. Por tanto, no es de extrañar que se considerase a este día como “viernes negro”.

Esta expresión se volvió a utilizar de nuevo a mediados de la década de 1960. Un día después de Acción de Gracias, se celebró un partido de fútbol americano entre la Marina y el Ejército. La expectación ante el evento fue máxima y muchas personas se acercaron a Filadelfia para disfrutar del encuentro y aprovecharon para hacer compras navideñas.

¿Cuál fue el resultado? Mucho caos. Las tiendas y el tráfico colapsaron, por lo que los titulares volvieron a utilizar la expresión Black Friday para referirse a ese día. Poco a poco, el término comenzó a hacerse popular en la prensa para definir a ese viernes tras el descanso de Acción de Gracias en el que los americanos dan el pistoletazo de salida a la Navidad, sobre todo en lo relacionado con las compras.

¿Cuándo llego el Black Friday a España?

La historia del Black Friday en España todavía tardó unos años más. De hecho, no fue hasta 2012 cuando MediaMarkt lo incorporó sin un gran éxito. Eso sí, al año siguiente se sumaron otras grandes empresas como Amazon o El Corte Inglés y la visibilidad aumentó considerablemente.

Esto provocó que muchos españoles adelantasen sus compras de Navidad y, en 2015, hubo hasta dos millones de compradores. Desde entonces, la cifra no ha parado de aumentar, en parte gracias al Cyber Monday, que se celebra solo en tiendas online el lunes siguiente al Black Friday.

También te puede interesar: