Amazon apuesta por Aragón con una inversión de 15.700 millones de euros y 6.800 puestos de empleo nuevos - Enjoy Zaragoza
close

Amazon apuesta por Aragón con una inversión de 15.700 millones de euros y 6.800 puestos de empleo nuevos

GOLJLiQXcAASO9B

Amazon Web Services invertirá 15.700 millones de euros en los próximos 10 años en Aragón, lo que permitirá generar hasta 6.800 puestos de empleo

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón ha anunciado este miércoles la inversión de 15.700 millones de euros que Amazon Web Services (AWS) va a realizar a través de su Región Cloud, localizada en Aragón, durante los próximos diez años, para ampliar sus zonas de disponibilidad en la Comunidad.

Se trata de la mayor inversión económica de una empresa en la historia de la comunidad autónoma y la mayor inversión tecnológica en España y el sur de Europa. En palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, “esta nueva inversión de AWS posiciona Aragón, ya no como una potencia tecnológica en España, sino como un hub tecnológico de primer orden a nivel continental y mundial”.

Este proyecto va a apoyar a lo largo de la próxima década la creación de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo de forma anual en España, de los cuales 6.800 se quedarán en Aragón. Por supuesto, estos nuevos trabajos tendrán un impacto en el sector tecnológico, pero también en otros ámbitos económicos de la comunidad autónoma, que se verán beneficiados por el efecto tractor de esta iniciativa. Así lo ha detallado Azcón en el desayuno informativo ‘Aragón Hub Tecnológico’, celebrado en la Torre del Agua de la capital aragonesa.

El impacto de esta inversión en el PIB va a ser colosal, de en torno a 12.900 millones de euros (de los 21.600 millones de euros que se prevén tenga impacto en el PIB de España), según las estimaciones iniciales. Esta cifra equivale a más de un 30% del PIB aragonés actual que, al cierre de 2022, última cifra disponible, sumaba 41.763 millones de euros.

Durante el acto del anuncio, también intervino Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal, quien destacó: “Aragón siempre fue nuestro caballo ganador cuando estuvimos valorando dónde localizar nuestra Región y nuestros centros de datos. La disponibilidad de terrenos, el acceso a fuentes de energía sostenible, un tejido empresarial sólido y consolidado, el talento local y el enorme potencial de crecimiento, fueron las principales razones por las que debíamos estar aquí”.

El presidente ha dado la enhorabuena a la compañía “por haber aterrizado en el mejor lugar posible”. “Aragón tiene el talento, los recursos naturales, una vocación internacional y la posición privilegiada para protagonizar los cambios que van a moldear nuestra sociedad”, ha concretado.

“Desde el Gobierno de Aragón aplaudimos vuestra apuesta y vamos a redoblar los esfuerzos para liderar el sector tecnológico europeo. Lo vamos a hacer desde el ámbito educativo, multiplicando las plazas en aquellos grados universitarios y de Formación Profesional que más demandan las empresas”, ha añadido.

También te puede interesar: