¡No te asustes! Es posible que este fin de semana te cruces por las calles de Zaragoza con diez figuras de 1.75 metros de altura de Goya, te explicamos por qué - Enjoy Zaragoza
close

¡No te asustes! Es posible que este fin de semana te cruces por las calles de Zaragoza con diez figuras de 1.75 metros de altura de Goya, te explicamos por qué

12C086A4-B0E2-4AA6-AB1A-2F199B3AD0D0

A partir del viernes 17 de septiembre, Zaragoza contará con dos extraordinarias exposiciones que se suman al 275 aniversario del nacimiento de Francisco De Goya

Este fin de semana es posible que te cruces por la calle con varias figuras de 1.75 metros de altura del pintor aragonés, Francisco de Goya. El Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón se suman al 275 aniversario del nacimiento del artista de Fuendetodos con dos extraordinarias exposiciones en las que participan 20 artistas aragoneses. 

FIGURAS DE GOYA 

A partir del próximo viernes 17 de septiembre, la ciudad de Zaragoza contará con la presencia de diez figuras de 1.75 metros de altura de Francisco de Goya. La muestra ‘Figuras de Goya’ es una singular muestra en la que diez pintores aragoneses o afincados en Aragón de varias generaciones y distintas estéticas y concepciones han intervenido con su pincel y sus manos en la ‘decoración’ del cuerpo del pintor. 

A cada uno de los diferentes artistas se le entregó hace un mes una escultura del genio de Fuendetodos, realizada en fibra de vidrio de color blanco y producida por Eduardo Gago, de 1.75 metros de altura, y ellos han sido los encargados de darle vida y color con absoluta libertad.

Unas obras creadas por Julia Dorado,  Lina Vila, Sylvia Pennings, María Buil, Pepe Cerdá, Ignacio Mayayo, Paco Simón, Lalo Cruces y Sergio Abraín que se van a instalar en emblemáticos lugares de la ciudad como el exterior del museo Alma Mater, la plaza de los Sitios, el puente de los Cantautores, la plaza de Santa Engracia e Independencia, etc.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fundación Goya en Aragón (@goyaenaragon)

GOYA EN CUBOS

Por otro lado, el sábado 18 de septiembre, en la plaza del Pilar tendrá lugar la muestra “Goya en Cubos” que se formará en en directo. Desde las 11h diez artistas emergentes, de diversas procedencias (pintores, ilustradores, dibujantes de cómic, muralistas, diseñadores y gafiteros) reinterpretarán ante el público pinturas y grabados de Goya que se encuentran expuestas en distintos espacios de Zaragoza como el Museo Goya de Ibercaja, el Museo de Zaragoza y la basílica del Pilar. 

Os dejamos un listado de los artistas que participarán en “Goya en Cubos” y sus reinterpretaciones:

  • Ira Torres abordará ‘El sueño de la razón produce monstruos’
  • Vera Galindo hará lo propio con ‘Qué valor’
  • Javier Remírez reinterpretará ‘El rey Carlos IV’
  • Sara Jotabé, ‘La reina María Luisa de Parma’
  • Arantxa Recio ‘Harsa’ pintará a ‘Félix de Azara’
  • David Guirao se encargará de ‘Fernando VII’
  • Agnes Daroca reinterpretará ‘De qué mal moriría’
  • Sergio Miranda ‘Gejo, ‘Dos de mayo’
  • Federico Contín trazará ‘Autorretrato’ 
  • Maiky Maik importará ‘Regina Mar-tyrum’ 

Dos singulares exposiciones con las que el Ayuntamiento de Zaragoza y Heraldo de Aragón quieren rendir homenaje a Francisco de Goya al mismo tiempo que divulgan su figura apoyando a los artistas plásticos de la tierra.

¿Te has cruzado ya con alguna figura del pintor de Fuendetodos?

DESCUBRE AQUÍ QUÉ MÁS VER EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.