Festival de Música Antigua de Épila 2024 - Enjoy Zaragoza
close

Épila celebra este fin de semana su Festival de Música Antigua con tres conciertos gratuitos en enclaves históricos

Del 28 al 30 de junio, el Festival de Música Antigua de Épila cuenta con los conciertos de Ensemble Dolci Accenti, Carlos González Martínez y La Guirlande

Épila celebra este fin de semana, del 28 al 30 de junio, la VII edición de su Festival de Música Antigua. Una cita musical que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y el grupo La Guirlande. El programa consta de tres actuaciones en tres enclaves históricos de la localidad; todas comenzarán a las 20:00 horas y la entrada es gratuita

La diputada provincial Mercedes Trebol ha destacado que “es un evento cultural que no solo acerca la cultura y la música antigua, sino que también pone en valor el patrimonio artístico y arquitectónico”. Por su parte, el alcalde de Épila, Jesús Bazán, ha recordado que “este festival es una plataforma única para visibilizar la diversidad y la creatividad en la música antigua”. Por último, el director de La Guirlande, Luis Martínez Pueyo, ha puesto en valor que la de este festival “es una oferta muy difícil de encontrar en los pueblos en general”.

El Festival de Música Antigua de Épila se celebra de manera anual desde 2017 coincidiendo con el último fin de semana del mes de junio o el primero del mes de julio. Durante tres días (viernes, sábado y domingo) los vecinos y visitantes pueden disfrutar de tres conciertos que se llevan a cabo en tres importantes enclaves históricos: la iglesia de las Madres Concepcionistas, la Parroquia Santa María La Mayor y el Palacio del Conde Aranda. 

El objetivo de este ciclo es poner en valor el patrimonio artístico y arquitectónico de la Villa de Épila a la vez que se acerca la cultura y la música antigua. A lo largo de sus seis ediciones, el Festival de Música Antigua de Épila ha reunido a más de 1.400 espectadores en los 18 conciertos celebrados. Por el festival han pasado músicos y grupos reconocidos internacionalmente de hasta 10 países. 

Programación

Ensemble Dolci Accenti – “Occhi vaghi e leggiadri”

El primer concierto del Festival de Música Antigua de Épila será el viernes a las 20:00 horas en el Convento de las RR.MM. ConcepcionistasFundado en el año 2000, los músicos del ensemble Dolci Accenti proceden de entornos artísticos y culturales muy diversos. Todos ellos se conocieron durante sus estudios en el Conservatorio de Música de Vicenza, donde se especializaron en la interpretación del repertorio del siglo XVII y principios del XVIII. También se especializaron en el estudio y la investigación de fuentes originales y llevaron a cabo estudios de música vocal. 

Las obras que componen el programa “Occhi vaghi e leggiadri” abarcan diferentes épocas y estilos, incluyendo canciones folclóricas y textos cargados de pasión. Dichas canciones hablan sobre amores perdidos y sueños no cumplidos, sumergiéndonos en sus historias, y haciéndonos sentir tanto la desesperación como la intensidad de sus emociones. 

Carlos González – “Música de tecla aragonesa”

El segundo concierto del Festival de Música Antigua de Épila será el sábado a las 20:00 horas en la Parroquia de Santa María la Mayor. Carlos González Martínez es trompista, organista e investigador especializado en música antigua. Es Master of Arts por la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) donde se especializó en trompas históricas y clave bajo la tutela de Thomas Müller y Francesco Corti. 

Su concierto “Música de tecla aragonesa”  tomará como punto de partida la grabación realizada en mayo de 2023 en el órgano histórico de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, y que se publicó en marzo. El contenido del programa se plantea como un recorrido a través del calendario litúrgico y algunas de sus principales celebraciones en el que los tientos de lleno, partidos, de falsas y tocatas se acompañan de música compuesta en el ámbito aragonés para cada tiempo. 

La Guirlande – “Le chant des Sirènes”

El tercer y último concierto del Festival de Música Antigua de Épila será el domingo a las 20:00 horas en el Palacio del Conde Aranda. Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual. 

El programa “Le chant des Sirènes” lo presentan urdido con lo más granado de las pasiones humanas e hilvanado con el hilo conductor de la música de tres compositores ―Bourgeois, Clérambault y Campra― que supieron trascender el en ocasiones encorsetado lenguaje francés de los afectos para crear tres pequeñas joyas, plenas de expresividad.

También te puede interesar: