close

Entrevista a Michel Pérez, treinta años detrás de las Fiestas del Pilar

michel perez

Hablar del ocio en Zaragoza y sobre todo en las Fiestas del Pilar es hablar de Michel Pérez.

A pocas horas del comienzo de la semana grande de Zaragoza hemos estado con él para descubrir desde dentro  y entender mejor todo lo que significa organizar cada año eventos que deleitan a cientos de miles de zaragozanos y visitantes

  • ¿Cuántos años llevas involucrado en la organización de eventos para los Pilares?

Todavía soy joven, pero empecé a organizar los primeros eventos para las Fiestas del Pilar siendo un adolescente.

Este año cumplo 29 años seguidos organizando alguno de los eventos que se pueden disfrutar durante las Fiestas del Pilar

  • ¿Ha cambiado mucho la forma de divertirse en estos años?

Evidentemente. En mis primeros años se organizaban 3 o 4 grandes conciertos, algunos de ellos en lugares emblemáticos como La Romareda. No existían grandes recintos de ocio y la gente se movía por las diferentes zonas de bares que existían en Zaragoza.

Recuerdo conciertos de Julio Iglesias, Heroes del Silencio o Dire Straits.

Hoy la gente prefiere los macroespacios, donde  pasar toda la noche, los grupos no son tan mediáticos y se ofrecen espacios con temáticas diferentes.

  • Este 2019 hablar del ocio nocturno en Pilares es hablar del Espacio Zity ¿Qué nos puedes contar?

Es un espacio con capacidad para 25.000 personas. Cuenta diferentes ambientes organizados en torno a la carpa principal con capacidad para 15.000 personas, la más grande de Europa. Esta misma carpa se ha utilizado en eventos como Rock in Rio o el FIB.

Las otras carpas están tematizadas, como son el espacio para potenciar a bandas de la tierra o la carpa que acoge la verbena, que este año ha aumentado su tamaño.

Así mismo encontramos una carpa para poder comer tranquilamente y reponer fuerzas para una noche intensa.

Unos 700 trabajadores se ocuparan cada noche de la organización para dar un servicio eficiente a todos los visitantes.

  • Los que ya estuvieron el año pasado en el Espacio Zity, ¿van a encontrar algo diferente?

Obviamente cada año queremos mejorar, no solo por el cartel que ofrecemos, sino por ofrecer un espacio donde los visitantes van a pasar muchas horas y queremos que se sientan cómodos.

Hemos cambiado la disposición de las carpas para que el tráfico sea fluido. La plaza central es mucho mayor que la del año pasado y permitirá desplazarse de un ambiente a otro fácilmente. La zona de barras también se ha mejorado para que el servicio sea rápido y eficaz, sin necesidad de comprar previamente un token y pudiendo pagar directamente en euros.

Así mismo se ha trabajado en la zona de accesos al Espacio Zity. El año pasado fue uno de los puntos críticos y este año hemos trabajado junto con el ayuntamiento en este espacio. Se ha creado en la zona de entrada vallada, con un circuito de 300 metros que en algunas zonas tiene un recorrido en zigzag para evitar aglomeraciones y avalanchas. También se han reforzado en este entorno la iluminación, disponibilidad de contenedores para basura y varios aseos.

No hay que olvidar que estamos en el recinto ferial y mueve muchos miles de personas cada noche, tanto dentro del Espacio Zity como en los alrededores

  • Siempre hay algo con lo que se sueña y queda pendiente por cumplirse. ¿Cuál es tu sueño?

Me gustaría traer un gran concierto de talla internacional, pero hoy no tenemos el espacio adecuado para ofrecer ese tipo de conciertos multitudinarios. El estadio de la Romareda actualmente no puede acoger estos eventos y  la Feria de Muestras a nivel accesos no está preparada.

Quién sabe, si en el futuro tenemos este espacio, quizás el sueño se pueda cumplir

  • ¿Ocio nocturno en Pilares es solo Espacio Zity?

Por supuesto que no. Hay mucha oferta interesante para poder disfrutar durante las fiestas. Son 10 días y apetece disfrutar de varias cosas. Hay conciertos en Principe Felipe, espectáculos como God Save the Queen que siempre tiene gran acogida.

Podemos ir a la Carpa de Aragón y disfrutar de la gastro verbena o descubrir la variada oferta gastronómica de los Food Trucks, todo ello acompañado de conciertos en directo…

Son muchos eventos concentrados en estos días, lo que ha llevado incluso a sacar grandes actos para fechas anteriores o posteriores a los Pilares, como es el FIZ que se adelantó una semana o conciertos como Estopa que será después de Pilares.

  • Vemos que hay una buena oferta de ocio para que disfrutemos los zaragozanos y visitantes en estas fechas, ¿hay también un compromiso social y valores sobre los que se basa toda esta organización?

Por supuesto es una de las prioridades que hemos tenido en cuenta para diseñar el espacio y la organización. En el Espacio Zity hay un Punto Seguro, donde se informara y trabajara en la prevención. Así mismo se dará asistencia y acompañamiento a quien haya sufrido cualquier intento de agresión sexual.

Por otro lado mantenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Ofreceremos de forma gratuita un vaso reciclable a los consumidores. Somos pioneros en esta iniciativa, el resto de zonas de macro ocio fijan un precio de compra a este tipo de envases.

¡Felices Fiestas del Pilar!

Aquí todo el programa oficial de las

Fiestas del Pilar 2019

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.