«Estoy disfrutando mucho del proceso de creación, probando nuevos sonidos, juntándome con músicos en el estudio a componer… Necesitaba pasar una temporada alejado para echar de menos esa sensación que sólo me la produce escribir», El Momo
Tras una larga carrera musical y varios álbumes a sus espaldas («Sueños reales», «Tetsuo», «El don de Escuchar» o la saga de «Píldoras»), El Momo aka Mario Maher se ha convertido en todo un referente del rap español. Este rapero zaragozano, Mario Gutiérrez, ha colaborado con grandes artistas como Kase.O, Sharif, Beret, Sho Hai, Rayden, Hazhe, Arkano… Hablamos con El Momo sobre su próximo disco, inspiración, su faceta más audiovisual (como productor de videoclips), futuros proyectos…
En tus redes has comentado que estás disfrutando de crear tu nuevo disco sin prisas, ¿crees que la industria musical ahoga mucho al artista?
En mi caso personal, nunca he estado atado a una discográfica que me atara ni presionara porque sacara música; pero sí que es cierto que estaba acostumbrado a publicar un disco máximo cada 2 años y desde que vino la pandemia me lo he tomado de otra forma. Estoy disfrutando mucho del proceso de creación, probando nuevos sonidos, juntándome con músicos en el estudio a componer… Es como que necesitaba pasar una temporada alejado para echar de menos esa sensación que sólo me la produce escribir. Ahora me siento renovado y motivado otra vez.
También has comentado que a diferencia de trabajos previos, va a haber muchas colaboraciones, ¿cómo surgen estos nuevos proyectos? ¿Hay alguna colaboración sorprendente?
Rara vez empiezo un disco pensando en las colaboraciones que va a tener. Siempre empiezo a hacer la canción y según cómo va sonando o su temática me viene a la mente algún artista que podría encajar ahí. Si lo veo viable, la persona puede estar en sintonía conmigo y le apetece, lo llevamos a cabo. Este disco suena distinto a los anteriores, más orgánico, con influencias más funk, un chute de energía. Por eso me estoy rodeando de buenos amigos que saben lucirse en ese tipo de ritmos. Con algunos ya he colaborado anteriormente y otros es la primera vez pero me ha encantado el resultado.
Últimamente te hemos visto produciendo videoclips, como por ejemplo el de Toro Sentado de SHO-HAI grabado en la Sierra de Armantes (espacio natural al lado de Ateca), ¿te divierte el apartado audiovisual tanto como crear tu propia música?
El mundo audiovisual siempre me ha fascinado. Es increíble como puedes cambiar la percepción de una canción o de un producto según qué imágenes muestres sobre ello. Hay ciertas diferencias en ambos procesos creativos. Por un lado, como El Momo trato de buscar la diversión en la música, no ser continuista y crear una obra que sea fiel a mí y a la gente que me escucha.
Como Mario Maher Films me embarco en proyectos que me dejan libertad creativa. Está siendo una pasada poder hacer los videoclips del nuevo disco de Sho-Hai, “Pequeñas Dosis” de Kase.O o “Funeral” de Melancrónico. También llevo la producción audiovisual de empresas como Number 16 School o Vonlippe Design. Es una responsabilidad, porque la premisa es crear un envoltorio bonito para que se venda bien el producto, pero me encanta el proceso de darle forma.
Ver esta publicación en Instagram
¿Es el cine un punto de referencia importante para tus videoclips?
De niño me bajaba al Videoclub del barrio a pasear por los pasillos contemplando las carátulas de los VHS. Memorizaba actores y directores. Esa pasión sigue vigente a día de hoy. Intento ver y estudiar todo el cine que puedo porque siempre ha influido directamente en mi trabajo. El mismo videoclip de “Toro Sentado” tiene varios guiños a películas como “Duelo al Sol” y a Sergio Leone. El videoclip de “Cierzo” lo hice en plena enganchada a “Mr.Robot” y se nota. La canción “NightCrawler” la escribí justo cuando terminé de ver la película de Jake Gyllenhaal. La canción “Desenchufado” Ft Sharif está muy influenciada por “Her” de Spike Jonze.
El acompañar a KaseO durante su gira de El Círculo, ¿te ha supuesto un aprendizaje más musical o vital?
Antes de empezar la gira te hubiera dicho que musical. Rodearme del que para mí es el mejor MC de habla hispana que ha habido y de una leyenda como RdeRumba… sé que es el sueño de muchas personas. La verdad es que es una gozada poder haber formado parte de ese tremendo show en directo que fue “El Círculo”. Siempre estaré agradecido a Javi, Marcos, Rubén y a toda la Crew por darme esa oportunidad. Las caras de la gente en el público lo decían todo, me llevo miles de momentos guardados en mi retina.
Una vez terminada la gira, me quedo con el aprendizaje vital. Fue como una masterclass intensiva de cómo aprender a manejar una macrogira mundial. Cómo lidiar con el ego, que la gente te reconozca, las fotos, los halagos. Mantenerte con los pies en la tierra y rodeado de tu gente. Escuchar los consejos de un equipo que lleva años ya en ese nivel y no pierden el norte. Ni hoy eres tanto ni mañana tan poco. La humildad y cercanía del equipo de Violadores del Verso creo que es lo que les hizo y les hace tan grandes.
Ver esta publicación en Instagram
¿Puedes aventurar una fecha de salida del disco? ¿Habrá gira nacional?
Mi idea es ir lanzando a partir de marzo varios singles y que el disco vea la luz en Septiembre. Estoy trabajando mucho para cumplir esos plazos. A su vez, también haré una gira por varias ciudades de España y por supuesto estaré abierto a contrataciones. Después de tanto tiempo y del buen sabor de boca que me dejó la gira de “Sueños Reales”, estoy deseando volver a pisar los escenarios.
En cuanto a Aragón, ¿puedes comentarnos tu escapada favorita?
En Aragón tenemos cientos de rincones maravillosos para perderse. Quizá no tenemos la publicidad de otros lugares pero deberíamos estar más orgullosos de nuestra tierra. Toda la zona del Moncayo, Valderrobres, Aínsa, el Pirineo, Albarracín…
Hay sitios que por su encanto o por sus habitantes te cautivan y te inspiran. En mi caso siempre es Torrijo de la Cañada, cerquita de Calatayud. En cuanto puedo marcho allí con mi novia, desconectamos del móvil y disfrutamos de su naturaleza y del calor de su gente.
¿Local favorito de Zaragoza para tomar algo y otro para comer?
A mí me gusta distinguir entre plan loco/vermú torero o plan gourmet. Cuando voy plan loco, una buena ruta es Bar Amblas, Casa Rodri; luego saltamos a La General del Tubo, Birolla, el Sin Nombre, tomar algo en el Mombassa, puede que acabar en La Casa del Loco… y a gozar vivo.
Si es comida o cena de degustación, mis sitios favoritos son Punto Gastronómico (makis increíbles), Sophia Bistro (el hongo es indescriptible), Boulevardier (el tartar es top) y Ama Leku (el mejor pescado de la ciudad). Si vives en Zaragoza es obligatorio probarlos.
Imagen principal cedida (autor: Marcos Cebrian)