close

CaixaForum Zaragoza, un edificio vanguardista con forma de árbol en el centro de la capital aragonesa

Ideado por la arquitecta Carme Pinós e inaugurado en 2009, este edificio se sitúa en uno de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo

Situado en uno de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de El Portillo, se encuentra el espectacular y vanguardista edificio CaixaForum Zaragoza. Inaugurado en el año 2009, e ideado por la arquitecta Carme Pinós rompe esta frontera invisible con nuevos espacios públicos y se proyecta como uno de los edificios más modernos de la capital aragonesa.

El edificio fue pensado como un espacio vivo al servicio de las personas, donde la cultura se manifiesta como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social. Se trata de una composición geométrica que se divide en dos grandes estructuras, que forman las salas grandes de exposiciones (de 760 y 438 metros cuadrados, respectivamente). Cuenta además con una amplia cafetería con una espectacular panorámica de la ciudad y una tienda en la planta calle donde podrás encontrar todo tipo de curiosidades.

 

 

Su estructura tiene una clara forma arbórea, que dota de vitalidad un edificio totalmente formado de hormigón y acero. La planta baja hace la función de tronco, mientras que las plantas superiores simulan la copa.

Por otro lado, el recubrimiento de las fachadas, con placas de aluminio agujereadas y decoradas con motivos orgánicos, dotan el edificio de esta naturaleza de tamaño colosal. El cristal, los ventanales y la luz son elementos clave en la iluminación exterior del edificio. Las hojas que forman la parte exterior se iluminan con leds de color azul situados en el dorso de las placas de aluminio y hacen lucir el edificio de una forma muy elegante al anochecer.

CaixaForum se ha erigido como el estandarte cultural de ”la Caixa” y se ha posicionado como uno de los referentes del acceso y la difusión de la cultura. La decidida apuesta de la institución por la divulgación del conocimiento, la cultura y la ciencia como agentes de mejora social se transmite en un estilo de proyecto reconocible y asimilado por el público.

    Leave a Response