La representación del Drama de la Cruz de Alcorisa está declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO
El Bajo Aragón turolense es uno de los grandes motores de la Semana Santa en Aragón. Sin duda, la representación del Drama de la Cruz de Alcorisa es uno de sus principales actos. Se celebra el Viernes Santo, día 29 de marzo de 2024, en el magnífico escenario natural del Monte Calvario de la localidad.
Se trata de una recreación de la Pasión y Muerte de Jesús en la que participan más de 300 actores. Muchos de ellos son vecinos de Alcorisa que reviven con gran realismo los últimos días de la vida de Jesús. Y es que uno de cada diez vecinos de la localidad participan como actores y otros tantos en las labores de organización.
Un acto histórico que nos remonta 46 años atrás con hasta 8.000 espectadores en directo y un escenario natural de más de 15.000 metros cuadrados. Además, está declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad UNESCO.
El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. No había un objetivo claro de continuidad en el tiempo, pero la reacción positiva de los alcorisanos fue clave para su continuidad. Desde su origen, la obra ha evolucionado con pequeños ajustes, pero nunca ha cambiado su esencia. Por ejemplo, el año pasado se introdujo un taller de recreación histórica de tejidos e indumentarias.
Además, este año, por segunda vez, se incorporan las nuevas tecnologías a la representación con tres pantallas gigantes para que los espectadores no se pierdan detalle de lo que sucede. El objetivo es siempre el mismo: preservar la representación teatral popular que ha llevado a varias decenas de miles de personas a verla, con la potencialidad que dan las nuevas tecnologías.
Imagen principal de la página web del Drama de la Cruz de Alcorisa
También te puede interesar: