La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como «los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad»
El 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Y desde Seniors En Red, asociación zaragozana sin ánimo de lucro, que pretende dar cauce a la solidaridad de los voluntarios, seniors activos, «millennials» y todos aquéllos que no quieren tener una etiqueta de edad con los seniors más mayores, para que continúen siendo parte relevante y activa de la sociedad, han lanzado en colaboración con Fundación Telefónica un decálogo contra el edadismo que os dejamos a continuación.
Decálogo contra el edadismo / a favor de la intergeneracionalidad
1- ¡Hacerse mayor es un éxito! Al igual que otras etapas de la vida es una oportunidad más para aprender, vivir nuevas experiencias y seguir creciendo.
2- ¡No podemos perder la riqueza de la intergeneracionalidad! La edad no es el problema, lo verdaderamente cuestionable es una sociedad que discrimina por edad.
3- Jamás en la historia han existido personas mayores con tanto capital social, salud y experiencia como hoy en día.
4- Los mayores tienen derecho a ser reconocidos, representados y a disfrutar plenamente de sí mismos.
5- Valora a cada uno por lo que es, por lo que ha conseguido y por lo que todavía puede alcanzar. No permitas que una sociedad que discrimina por razones de edad descatalogue a nadie.
6- Nunca es tarde para cuidarse y sentirse mejor, tanto física como mentalmente con uno mismo. Las personas mayores también pueden disfrutar, realizar actividad física y practicar nuevas aficiones.
7- Todos tenemos sueños, en cada momento los proyectos son diferentes, pero nadie es demasiado “mayor” para hacer algo que realmente quiere.
8- La experiencia es un valor irremplazable, las personas mayores son parte activa de la sociedad.
9- Redescubre a las personas mayores mientras practicas tus aficiones y promueve una sociedad diversa, justa y solidaria.
10- ¡Los mayores reflejan tu futuro! Contribuye a combatir los prejuicios y barreras culturales en materia de edad