El decálogo zaragozano contra el edadismo y a favor de la intergeneracionalidad - Enjoy Zaragoza
close

El decálogo zaragozano contra el edadismo y a favor de la intergeneracionalidad

Captura de pantalla 2021-04-29 a las 17.05.33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad”

El 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. Y desde Seniors En Red, asociación zaragozana sin ánimo de lucro, que pretende dar cauce a la solidaridad de los voluntarios, seniors activos, “millennials” y todos aquéllos que no quieren tener una etiqueta de edad con los seniors más mayores, para que continúen siendo parte relevante y activa de la sociedad, han lanzado en colaboración con Fundación Telefónica un decálogo contra el edadismo que os dejamos a continuación.



Decálogo contra el edadismo / a favor de la intergeneracionalidad

1- ¡Hacerse mayor es un éxito! Al igual que otras etapas de la vida es una oportunidad más para aprender, vivir nuevas experiencias y seguir creciendo.

2- ¡No podemos perder la riqueza de la intergeneracionalidad! La edad no es el problema, lo verdaderamente cuestionable es una sociedad que discrimina por edad.

3- Jamás en la historia han existido personas mayores con tanto capital social, salud y experiencia como hoy en día.

4- Los mayores tienen derecho a ser reconocidos, representados y a disfrutar plenamente de sí mismos.

5- Valora a cada uno por lo que es, por lo que ha conseguido y por lo que todavía puede alcanzar. No permitas que una sociedad que discrimina por razones de edad descatalogue a nadie.

6- Nunca es tarde para cuidarse y sentirse mejor, tanto física como mentalmente con uno mismo. Las personas mayores también pueden disfrutar, realizar actividad física y practicar nuevas aficiones.

7- Todos tenemos sueños, en cada momento los proyectos son diferentes, pero nadie es demasiado “mayor” para hacer algo que realmente quiere.

8- La experiencia es un valor irremplazable, las personas mayores son parte activa de la sociedad.

9- Redescubre a las personas mayores mientras practicas tus aficiones y promueve una sociedad diversa, justa y solidaria.

10- ¡Los mayores reflejan tu futuro! Contribuye a combatir los prejuicios y barreras culturales en materia de edad



 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.