El primer Congreso Nacional de Educación STEAM “Leading the future” de Zaragoza ha contado con 80 actividades y más de 100 talleres STEAM
Zaragoza ha acogido en Etopia el primer Congreso Nacional de Educación STEAM “Leading the future”. El Ayuntamiento de Zaragoza plantea la difusión del STEAM y sus herramientas como elementos indispensables para afrontar el mundo en cambio constante. La respuesta del público ha alcanzado prácticamente los 6.400 asistentes durante los tres días, de los cuales, 4.795 lo han hecho de manera presencial y 1.597 a través del streaming del Congreso.
“Hemos terminado el congreso enormemente satisfechos, más que por todo lo que ha sucedido, por el alcance que ha tenido. Era un estreno, una apuesta nueva que siempre viene acompañada de incertidumbre. Ver Etopia abarrotada de público que venía con un gran interés es el mejor alimento para que este congreso se siga repitiendo, es lo más emocionante”, ha expresado el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno.
Además ha elogiado durante el balance a las 30 entidades que han fortalecido este estreno: “la programación ha sido muy enriquecedora y bien enfocada hacia nuestros objetivos. Los colaboradores, demostrando por qué son referentes de primer nivel STEAM, nos han puesto el camino muy fácil hacia un congreso exitoso”.
Las cifras del congreso arrojan una primera jornada con 3.982 asistentes, de los que 2.664 participaron de manera presencial y 1.228 online. Los registros del estreno en ese jueves 6 de febrero reflejaron 426 docentes, 1.247 alumnos, 403 visitantes de empresas e institucionales y 588 asistentes en familia.
En la segunda jornada, el viernes 7 de febrero, la asistencia alcanzó las 1.330 personas, 1.085 presenciales y 245 online. De ellos, 278 fueron docentes, 456 alumnos, 203 de empresas e institucionales y 148, miembros de unidades familiares.
El tercer día, enfocado a las familias, asistieron 1.170 personas, 1.046 de manera presencial y 124 a través del streaming. Por grupos, fueron 107 docentes, 220 alumnos, 105 de empresas e institucionales y 614 personas en familia, el dato más alto de las tres jornadas. De esta forma, la asistencia global fue la siguiente: 811 docentes, 1923 alumnos, 711 representantes institucionales y de empresas, y 1350 de público familiar.
80 actividades y 100 talleres STEAM
En total, 80 actividades, más de 30 ponentes líderes en educación, más de 100 talleres STEAM y 20 expositores en el espacio maker formaron un panel global en el que numerosas ponencias llenaron el auditorio de Etopia, con el estreno el jueves con la campeona olímpica de bádminton y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, Carolina Marín; el equipo de ciencia de El Hormiguero; Jordi Cruz, presentador del icónico programa de televisión Art Attack; o el divulgador científico Doctor Fisión.
El Ayuntamiento de Zaragoza organizó la cita de la mano de un amplio listado de 30 entidades colaboradoras, empresas y fundaciones: las empresas The Hub Kings Corner y Academia de Inventores como coorganizadoras, Amazon Web Services (AWS) como global partner, Fundación Ibercaja, Fundación Hiberus y Edelvives como socios impulsores, Henneo como Media partner, como socios educativos Microsoft, Unizar, Colegio Juan de Lanuza, GFT, Colegio Salesianas, CEOE Aragón, E-pisteme, Colegio San Gabriel, ITA Innova, CESTE, Zaragoza Schoolhouse, Salesianos y Campus Digital FP, a los que se suman colaboradores STEAM como Mujeres líderes en Educación, MASTER D, +STEAM Aragón, CSIC, Zaragoza Logistics Center, AMIT, Centro Médico Palafox, Stonne Innova Tech, HispaRob y Rogar.
La programación se benefició de la presencia de muchas variantes de calidad para divulgar en qué consisten las bases del STEAM. Amazon Web Services (AWS) ha tenido una participación significativa en este congreso, demostrando su compromiso con la innovación tecnológica y la educación en habilidades digitales en Aragón. Carlos Valdés, responsable de AWS InCommunities para el Sur de Europa, recordó el impacto transformador de tecnologías como la IA en la lucha contra el cáncer durante su participación en la mesa redonda ‘El poder STEAM en la investigación oncológica’.
Entre las propuestas más atractivas del congreso, Amazon Web Services (AWS) propuso el aprendizaje de IA y machine learning con AWS DeepRacer o AWS think Big Space para inspirar a los estudiantes a través de talleres de robótica y Realidad Virtual.
Otras muchas ponencias jalonaron los tres días de este evento disruptivo con entidades y organizaciones. Además, se realizaron este diferentes talleres y circuitos de actividades para docentes y alumnado, con el objetivo de sembrar la semilla STEAM en las aulas.
Libro blanco
El Ayuntamiento de Zaragoza quiso designar a Alberto Jiménez Schuhmacher, científico que dirige el grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, como responsable de elaborar el primer Libro Blanco del STEAM. Durante el desarrollo del congreso, ha recorrido las diferentes ponencias, actividades y experiencias que proponía esta cita para extraer las principales conclusiones con las que construir la base de este documento.
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