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Queda inaugurado el nuevo Colegio de Educación Especial ATADES – San Martín de Porres

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El centro es un referente para la educación especial y refuerza el compromiso de ATADES con las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo (TEA)

Debido a la situación sanitaria del año pasado 2020-0021, el nuevo Colegio de Educación Especial ATADES – San Martín de Porres no pudo inaugurarse coincidiendo con su apertura, pero hoy, lunes 13 de diciembre, ha tenido por fin el acto que se merecía. Este nuevo centro, referente en educación especial, actualmente presta servicio a 138 alumnos de los 3 a los 21 años (el centro tiene capacidad para 150 alumnos de los 0 a los 21 años), contribuye a la educación de alumnos con discapacidad intelectual y necesidades especiales. 

“Arrancamos una etapa de más compromiso, más exigencia, más implicación, más responsabilidad social y más proyectos, si cabe, en pro de las personas con discapacidad y sus familias”, señalaba  el presidente de ATADES, Jesús Soto, durante la inauguración del centro.

Kevín Díaz, Alumno del colegio ATADES-San Martín de Porres



Soto ha subrayado el carácter “referente” en el ámbito nacional que este proyecto supone en el modelo educativo dirigido a personas con capacidades diversas de entre cero y 21 años, y ha puesto en manifiesto el “hito” que supone para la historia de la entidad y para la discapacidad intelectual. 

Del mismo modo, y ante una representación de los más de doscientos donantes, particulares y empresas, que han respaldado la financiación del proyecto, el presidente de ATADES ha subrayado el papel de las alianzas en este “proyecto comprometido con la educación y la inclusión”. En esas alianzas, ha reconocido, también juegan un papel importante los centenares de personas que, con su participación solidaria en carreras y eventos solidarios de ATADES, han apoyado el proyecto.



ATADES – SAN MARTÍN DE PORRES, UN CENTRO REFERENTE

Con el nuevo edificio y su equipamiento se mejoran y potencian las instalaciones y los servicios, convirtiéndose en referente en educación especial con sus servicios adaptados a los distintos perfiles de alumnado con discapacidad intelectual. 

La prioridad del nuevo colegio es abarcar de forma óptima todos los servicios y dar respuesta a la demanda de un centro de educación de referencia. Las nuevas instalaciones permiten ofrecer educación desde los primeros años de vida hasta los 21. La previsión es abrir, en su planta superior, una residencia para alumnado con necesidades de alojamiento, accesos que atiendan la movilidad reducida, servicios de hidroterapia en piscina de nueva creación y equipamientos innovadores. Diez plazas residenciales para chicos procedentes de zonas rurales que no tengan acceso a la Educación especial, que se encuentren bajo medidas de protección judicial o que FUNDAT, fundación tutelar vinculada a ATADES, tenga bajo tutela.

ATADES-San Martín de Porres permite que cada niño pueda evolucionar sin limitaciones y en la etapa de acercarse a su edad adulta lo haga seguro de sus habilidades e independencia. Cada familia puede encontrar respuesta a sus necesidades.



CARACTERÍSTICAS: 

  • DIMENSIÓN DEL EDIFICIO: El centro cuenta con más de 5.400 metros cuadrados divididos en planta baja, primera y segunda, además del semisótano, y dos patios: uno de mayores y otro de pequeños.
  • Inversión:  7´5 millones de euros
  • A QUIÉN PRESTA SERVICIO: El colegio ATADES-San Martín de Porres actualmente presta servicio a 138 alumnos con discapacidad intelectual. El centro tiene capacidad para 144 alumnos plazas concertadas. Además, el centro tiene más capacidad (aulas de 0 a 3 años). Puede llegar a 160 alumnos + 10 plazas de residencia.
  • EDADES DE LOS ALUMNOS: La edad de los alumnos es de 3 a 21 años, se proyecta prestar servicio a alumnos de 0 a 3 años (que contarán con aula propia de psicomotricidad).
  • OFERTA EDUCATIVA: La oferta educativa es de primer ciclo de infantil / segundo ciclo de infantil / Enseñanza Básica Obligatoria / Programa de Autonomía personal/ Programas de formación para la Transición a la Vida Adulta.
  • SE CUENTA CON 68 PROFESIONALES: Un equipo profesional formado por maestros en educación especial, técnicos de taller logopedia, fisioterapias, técnicos en educación física y psicomotricidad, trabajador social, psicopedagogos, psiquiatra, técnicos educativos, cuidadores. Un equipo comprometido y en constante formación.
  • CÓMO ES EL CENTRO
    • Planta baja: Zona de primer ciclo de infantil. Zona EBO y Servicios (aula multisensorial, sala de fisioterapia, logopedia, trabajo social, aula apartamento…)
    • Planta Primera: Aulas, gimnasio, sala multiusos, despachos logopedia, sala de informática, aula apartamento
    • Planta segunda: Residencia escolar con capacidad para 10 alumnos de zonas rurales o o que FUNDAT, fundación tutelar vinculada a ATADES, tenga bajo tutela.
    • Huerto ecológico. Azotea
    • En su planta semisótano destaca su piscina para uso terapéutico, de aprendizaje y recreativo



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