close

Las obras de climatización del Mercado Central comenzarán a finales de este año

La alcaldesa Natalia Chueca ha anunciado que este viernes se aprobará sacar a exposición pública el proyecto de climatización del Mercado Central

Cuatro años después de su reforma, el Mercado Central de Zaragoza recibe un nuevo impulso por parte del Ayuntamiento con el trámite previo a la licitación del sistema de climatización. Este viernes se ha dado el visto bueno al periodo de información pública durante 15 días para sacar a concurso la ejecución y poder comenzar antes de finales de 2024.  

El presupuesto de este ejercicio contempla una cuantía de 450.000 euros, del total de 1.099.072, para esta fase final de la tramitación y las primeras obras. El autor de este proyecto es el arquitecto Sergio Sebastián. La colocación de los ventanales en la parte superior solucionará la carencía más reclamada por los detallistas.

La actuación contempla la colocación, en el llamado Claristorio, de un sistema de climatización basado en 126 ventanas motorizadas (63 en cada lado), que se abrirán de forma automática según las necesidades en los 252 metros lineales que van a ocupar. Los detallistas, clientes y turistas disfrutarán de un mayor confort en los 6.806 metros cuadrados del mercado zaragozano.

Además de regular la temperatura, este acristalamiento va a poner fin a la merma de la eficiencia energética por la pérdida de calor que se genera en invierno y provoca un consumo muy elevado de electricidad. Además, esta decisión también facilitará su limpieza y permitirá mantener las mallas antipalomas y antimosquitos.

Otro de los aspectos técnicos muy destacables de este cerramiento térmico tiene que ver con la seguridad del edificio. El sistema de apertura estará conectado con la centralita de detección de CO2 y la de detección de incendios para que estas puedan abrirse. Los medidores de CO2 controlarán su presencia a una altura aproximada de 2 metros.

Imagen principal de Miguel G. García

También te puede interesar: