Centro Municipal de Servicios Sociales de San José - Enjoy Zaragoza
close

El Ayuntamiento invertirá 1,1 millones de euros en un nuevo edificio para el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José

CMSS SAN JOSÉ 06

El proyecto, diseñado por Urbanismo y que se levantará en la parcela trasera del Centro Cívico Sánchez Punter, comienza ahora su tramitación administrativa 

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene listo el proyecto para construir un nuevo edificio destinado a acoger el Centro Municipal de Servicios Sociales de San José, dando solución así  a una falta de espacio y mejorando la prestación de la atención al ciudadano. “El proyecto arquitectónico, que será aprobado por el Gobierno de Zaragoza esta semana, está valorado en 1.115.434,12 euros (IVA incluido), contempla un plazo de ejecución de 9 meses y podría estar listo en el segundo semestre de 2025”, ha asegurado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, quien ha presentado el diseño junto a la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y la presidenta del Distrito de San José, Sara Fernández.

El espacio, donde se levantará el nuevo inmueble de  814 m², es el actual aparcamiento de servicio en la parte trasera del Centro Cívico Sánchez Punter. “El nuevo equipamiento se plantea de forma modular y multifuncional, distribuido en una planta única en calle, pero con la posibilidad de duplicarlo en altura en fases futuras, según los cambios y demandas sociales”, ha explicado Serrano, quien considera que “hay que marcar el camino en el urbanismo con la construcción de equipamientos que sean responsables con el medio ambiente y útiles a lo largo del tiempo, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos y adaptándose a la realidad cambiante de las ciudades «.

  El futuro edifico, con esta nueva distribución funcional de los espacios y un diseño coherente, tendrá una planta única con un sistema de pilares apantallados consiguiendo un espacio diáfano, agrupando los once despachos en la fachada interior, más protegida, y un acceso en el centro del edificio. El vestíbulo tiene a un lado el cuerpo de aseos y la sala de reuniones, y al otro lado se disponen las zonas de servicio e instalaciones. Los trabajos, que se enfocarán en crear un espacio moderno y sostenible, conllevarán tareas de movimiento de tierras, saneamiento, cimentación, levantamiento de estructuras, cubiertas, albañilería, aislamiento, revestimiento, carpintería, vidriería, pintura, fontanería, señalética, climatización  y urbanización de los exteriores.

El suelo empleado será el parking de servicios de la parte trasera del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José, situado en la plaza Mayor, 2. La superficie de la parcela del equipamiento es de 4158,64 m², pero solo tiene construidos 3130 m² sobre rasante, correspondientes al actual edificio del Centro Cívico. Ello permite albergar la superficie construida de la nueva edificación del CMSS en el área sureste, con linde a las calles Luis Aula (este) y Raquel Meller (sur). 

Actualmente esta superficie se destina mayoritariamente a aparcamiento de servicios, cerrado mediante vallado metálico, contando con parte de césped natural a ambos laterales del salón de actos del Centro Cívico. Unas escaleras y rampas comunican el edificio con el exterior.

MEJORA EN LA ATENCIÓN SOCIAL

Con ello se da solución a la falta de espacio que el CMSS de San José arrastraba en los últimos años, provocando que como solución temporal se diera su traslado a una de las plantas del edificio La Harinera ZGZ del barrio y que no estaba en uso.

El Centro Municipal de Servicios Sociales de San José presta servicio a la población de un distrito que, según los datos del Observatorio Municipal de Estadística, “es uno de los más poblados de la ciudad, con 63.934 habitantes, una elevada tasa de envejecimiento del 249%, un 19% de población de origen extranjero y una baja renta familiar de 30.111 euros anuales, por debajo de la media de la ciudad”, ha explicado la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós.

Esto supone una elevada demanda de atención social, que debe ser atendida desde el CMSS, lo que conduce a que el nivel de actividad del centro corresponde a los más altos de la ciudad. “Durante 2023 se atendió a un total de 4.175 unidades familiares distintas, 1.163 de ellas por primera vez, en 6.762 intervenciones y 11.134 citas celebradas. En cuanto a las ayudas de urgencia, se han tramitado 4.175, un 9% del total de la ciudad, y se han concedido 3.879, por un valor total de 1.178.357 euros”, ha desgranado Orós. Asimismo, en prestaciones sociales domiciliarias se atiende en San José a 1.358 hogares en el servicio de ayuda a domicilio, a 2.219 personas en el Servicio de Teleasistencia, y a 89 se les asiste con comida a domicilio.