Obras de reforma de la calle Manifestación de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Comienzan las obras de reforma de la calle Manifestación: te contamos hasta cuándo durarán

calle_manifestaci_n__2_

Las obras de la calle Manifestación de Zaragoza costarán 781.000 euros y los trabajos se llevarán a cabo durante los próximos meses

El Ayuntamiento de Zaragoza inicia este lunes las obras de la reforma de la calle Manifestación, que ejecutará Vialex Constructora Aragonesa. El coste de esta remodelación será de 781.418,38 euros (IVA incluido) y los trabajos se han adecuado a la ventana temporal entre la Semana Santa y las Fiestas del Pilar.

Como inicio de las obras, desde este lunes y durante 4 meses, se cortará el tramo entre las calles Alfonso I y Virgen y un carril de circulación entre esta y la avenida de César Augusto. En este último tramo se podrá circular únicamente en el sentido hacia la avenida y su acceso (y a la calle Virgen) se realizará por Echegaray y Caballero, Don Jaime I, Espoz y Mina y las calles: San Braulio, Molino y Santa Isabel, que invierten su sentido. Por tanto, será necesario prohibir el estacionamiento en Manifestación, Santa Isabel, San Braulio y en Espoz y Mina (entre Alfonso I y San Braulio).

Se habilitará y señalizará la reserva del Hotel Catalonia en la acera de su acceso (Plaza Justicia) y la reserva de los Hoteles Inca y San Valero se señalizará en la actual zona de motos de la calle Santa Isabel. Las reservas necesarias para el material de obras se ubicarán en la plaza del Justicia, en la calle Loscos y en Espoz y Mina (entre Alfonso I y San Braulio).

Con esta reforma de la calle Manifestación se quiere “poner en valor esta vía histórica de la ciudad (antiguo Decumano romano), de gran tránsito turístico y que une la calle Alfonso con el Mercado Central”, ha explicado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. El objetivo es lograr “una calle de aceras más anchas y con la calzada elevada a la misma cota, de forma que se cree una plataforma única en la que las zonas de peatones se separarán de la destinada al tráfico”. La velocidad en esta vía se limitará a 20 kilómetros por hora y la prioridad será peatonal.

En el tramo de la calle que discurre junto a la plaza del Justicia, entre las calles Manifestación y Santa Isabel, también se realizará el formato de plataforma única para conectarla con la calle Santa Isabel, que se encuentra ya elevada a esa cota.

El proyecto plantea una calzada de un solo carril de circulación de 3 metros de anchura para ganar espacio para el peatón y reserva espacio para siete plazas de carga y descarga reguladas distribuidas en tres zonas, dos en el tramo entre las calles Alfonso I y La Virgen y una junto a la plaza del Justicia.

Asimismo, Víctor Serrano ha explicado que, “con el fin de convertir la calle Manifestación en un eje más saludable, en el área peatonal se habilitarán zonas con arbolado de porte medio y plantaciones de arbustos, vivaces y gramíneas, en alcorques a nivel de acera en la zona más soleada”.

Imágenes del Ayuntamiento de Zaragoza

También te puede interesar: