Subvenciones niños y jóvenes competencias digitales Enjoy Zaragoza
close

Publicada la convocatoria de subvenciones para formar a niños y jóvenes en competencias digitales

Aragón ha recibido 1,1 millones dentro del programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) para capacitar a cerca de 5.000 alumnos en situación vulnerable

Toda la información sobre la convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de Aragón publicado el 25 de junio: el plazo de presentación de solicitudes queda abierto hasta el 16 de julio inclusive.

La Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha publicado la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de actividades extraescolares dirigidos a la infancia, adolescencia y juventud vulnerable dentro del programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, disponible en este enlace.

En concreto, Aragón consigna en estas subvenciones una partida de 1.131.600 euros para formar a 4.920 niños, niñas, adolescentes y jóvenes aragoneses en riesgo o situación de exclusión. En total, el llamado CODI está dotado con 50 millones de fondos para la formación y alfabetización digital jóvenes de todas las CCAA y tiene como objetivo capacitar a 950.000 alumnos de aquí a 2025. El CODI pretende garantizar la formación e inclusión digital de la infancia y juventud para que cuente con las herramientas necesarias para adquirir y desarrollar competencias digitales, con énfasis en colectivos en riesgo de exclusión social.

La partida presupuestaria, dividida en 6 lotes, se destinará a financiar clases en horarios y periodos no lectivos y actividades extraescolares en competencias digitales en tres líneas:

  • Nivel básico para niños y niñas de 9 a 11 años
  • Nivel intermedio para niños y niñas de 12 a 13 años
  • Nivel intermedio y nivel avanzado para adolescentes de 14 a 17 años y ex tutelados de 18 a 25 años

Los objetivos del programa son cerrar la brecha social digital, dotando de competencias digitales básicas a niñas y niños, e iniciar la enseñanza de competencias digitales avanzadas a adolescentes y jóvenes vulnerables para reforzar su capacitación para la empleabilidad. La formación que se financia mediante esta convocatoria se impartirá de forma eminentemente presencial mediante el uso de materiales digitales y metodologías activas de aprendizaje que faciliten la adhesión de los destinatarios en situación de vulnerabilidad y en horario extraescolar.

Pueden presentarse a esta convocatoria entidades del denominado Tercer Sector de Acción Social y organizaciones no gubernamentales que tengan entre sus fines la prevención, educación, atención o promoción social integral de infancia en situación de marginalidad y exclusión social. También podrán ser beneficiarias de esta subvención las agrupaciones de organizaciones, con o sin personalidad jurídica.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado, presentándose electrónicamente a través de la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en este enlace. También se puede localizar la convocatoria en el buscador de trámites como el procedimiento número 10101: Subvenciones formación en competencias digitales para la infancia, adolescencia y juventud vulnerable (Programa CODI)-Convocatoria 2024.

Toda la información sobre la convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de Aragón publicado el 25 de junio: el plazo de presentación de solicitudes queda abierto hasta el 16 de julio inclusive.