130 viviendas de alquiler en Las Fuentes para jóvenes - Enjoy Zaragoza
close

130 viviendas de alquiler en Las Fuentes sostenibles y asequibles para jóvenes

danielmarcosviviendafondoseuropeos1

Se prevé construir un edificio de 7 plantas y 130 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, adaptando estas viviendas a las necesidades del público joven

El Ayuntamiento de Zaragoza construirá 130 viviendas en el Paseo Vicente Cazcarra, en el barrio de Las Fuentes, dirigidas al alquiler asequible para jóvenes. Se trata de la primera actuación que el Consistorio va a llevar a cabo gracias a la captación de 5 millones de euros del programa de ayuda 6 de los fondos europeos Next Generation.

La calidad y viabilidad de los proyectos presentados a esta convocatoria hicieron que el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Vivienda, captara 15,5 millones de euros de un total de 28,8. El importe se divide en dos fases, la primera, dotada con 5 millones, permitirá construir este edificio de 7 plantas y 130 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, adaptando estas viviendas a las necesidades del público joven.

El precio del alquiler de estas viviendas, fijado en la propia convocatoria de los fondos europeos, no podrá superar los 7,02 €/ m², por lo que el precio de una vivienda media de 55 m² rondará los 386 euros mensuales.

La fórmula que se va a utilizar es la de cesión de derecho de superficie con una duración de, como mínimo, 50 años a entidades privadas para que diseñen, construyan, mantengan y exploten en alquiler asequible las viviendas resultantes. El coste total de la inversión, incluido IVA, es de 16.149.877 de euros y la ayuda obtenida de los fondos europeos, en esta primera fase, asciende a 5.006.363 euros.

Las 130 viviendas se construirán con el criterio de menos de 30,40 KW/m2/año de Consumo de energía primaria no renovable límite, bajo los estándares más exigentes, alineándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se trata de viviendas de alquiler asequible que cuentan con un proyecto de construcción con la máxima eficiencia energética con la finalidad de aumentar la población joven en la ciudad, en concreto en barrios consolidados. Los objetivos son los de cerrar y colmar vacíos urbanos, regenerar económica, social y urbanísticamente los barrios, coser y rematar el tejido urbano de los barrios con un impacto real en su regeneración y ser más sostenible al construir sobre suelos vacantes dentro de la ciudad consolidada.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto del Consistorio a la convocatoria del programa 6 de los fondos Next Generation implicaba la construcción de 569 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en los barrios de Casetas, Las Fuentes, Arrabal, Casco Histórico y Valdefierro.

La primera fase supondrá la construcción de 130 viviendas en el barrio de Las Fuentes, y la segunda, dotada con 10,5 millones implicará la construcción de 307 viviendas en Las Fuentes (27), El Rabal (24) y Valdefierro (256) a través de nueve promociones.

Imágenes: Daniel Marcos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.