El Gobierno adjudica el servicio de tres nuevos espacios para la conciliación familiar que empezarán a funcionar en septiembre: el Centro Municipal de Tiempo Libre El Óvalo y la Ludoteca Musaraña, en Delicias, y el nuevo centro de Rosales del Canal
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy ampliar hasta final de año la bonificación de las tarifas del autobuses urbanos y del tranvía en sus principales abonos, lo que supondrá a las arcas municipales otros 7,5 millones de euros de aquí a diciembre. De esta forma, el Ayuntamiento destinará 15,2 millones de euros extraordinarios en 2023 a facilitar el acceso al transporte público de las familias zaragozanas a través de estas bonificaciones
La decisión permitirá mantener hasta final de año la reducción del 50% en el precio del transporte urbano a pesar de la insuficiente financiación del Gobierno central, que no ha abonado toda la parte de la ayuda que le corresponde sino únicamente 7,3 millones de euros.
Por este motivo, el Gobierno de Zaragoza ha acordado requerir al Gobierno de España en funciones para que sufrague el 30% de la bonificación tal y como se comprometió. El Ayuntamiento no sólo ha tenido que adelantar el importe del Ministerio, sino que, además, se ha visto obligado a asumir la diferencia. De esta forma en el primer semestre del año ha financiado el 25,6% de la bonificación en lugar del 20% que le corresponde; es decir, 7,7 millones de euros en lugar de 6 millones. El Gobierno de Zaragoza ya ha adelantado que reclamará, con carácter retroactivo, esta diferencia de 1,7 millones de euros al Gobierno de España, y que, además, exigirá el 30% completo del segundo semestre.
Si esta situación se repite durante el segundo semestre, se estima que Zaragoza habrá tenido que asumir a final de año 3,2 millones de euros de más debido a la insuficiente financiación del Gobierno Central.
RECURSO POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO BILATERAL
En la sesión ordinaria de Gobierno celebrada hoy, también se ha acordado interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el Gobierno de Aragón por incumplir las condiciones pactadas sobre el Convenio Bilateral Económico-Financiero suscrito entre las dos administraciones.
El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza ya envió un requerimiento al Gobierno de Aragón reclamándo su incumplimiento en 2021. Ahora, pasado el plazo de tres meses, sin que se haya procedido a su liquidación, el Gobierno de la ciudad acuerda la interposición de un recurso judicial con el objetivo de que se proceda a una liquidación complementaria de 5,6 millones de euros correspondientes a ese ejercicio en concepto de competencias impropias.
Y es que, el convenio contemplaba la transferencia de un fondo incondicionado de 20 millones de euros al año en el que no estaban incluidas las competencias impropias que, en 2021, supusieron 5,6 millones de euros.
En este sentido, el Gobierno de la ciudad ya presentó un recurso judicial, que ha sido admitido a trámite, por el mismo motivo respecto al año 2022 por valor de casi 6 millones de euros por lo que la reclamación total de los años 2021 y 2022 asciende a 11,6 millones de euros.
GRAN ESPACIO PÚBLICO EN PONTONEROS
Asimismo, el Gobierno de Zaragoza ha autorizado a Xior Student Housing Spain la ocupación con carácter temporal y a precario de la parcela municipal destinada a equipamiento junto a la residencia de Pontoneros al objeto de destinarla a espacio libre polivalente para eventos, teatros y conciertos, con simultaneidad de uso por parte municipal. Este nuevo gran espacio público es uno de los elementos más destacados del proyecto contemplado desde el inicio y que supondrá la apertura de un graderío natural al aire libre que se integrará en la plaza de José María Forqué.
Este espacio atenderá también una de las principales reivindicaciones de los vecinos del barrio, que supondrá aprovechar el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio de viviendas para formar un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué. Este espacio, de antiguas ruinas, se ajardinará para que pueda ser utilizado como un espacio polivalente y será un elemento clave para los usos de la residencia, pero también tendrá fines culturales y educativos, y podrá ser utilizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para el disfrute de vecinos y zaragozanos.
Las obras de esta residencia universitaria, que recibirá a sus primeros huéspedes a partir de este septiembre con motivo del curso 2023/2024, suponen el impulso y desbloqueo definitivo de un proyecto que llevaba 12 años atascado. Fue en junio de 2010 cuando el Gobierno de Zaragoza encargó, por primera vez, un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros. Desde entonces los Gobiernos anteriores realizaron tres encargos más sin que ninguno de ellos saliese adelante.
La residencia, que ya es una realidad, se impulsó en 2021 con el objetivo de incorporar servicios para el barrio y revitalizar esta zona, en el ámbito del área de Zamoray-Pignatelli, cuyo Plan Especial, también impulsado en estos años por el equipo de Gobierno, recogía este equipamiento como pieza clave con el objetivo de convertirlo en un lugar de encuentro para el ocio y la cultura, desde el respeto a su esencia y a su historia.
La nueva residencia universitaria, que supone una inversión de 29 millones de euros, contará con 337 habitaciones y capacidad para 377 estudiantes. Las parcelas donde se construye están ubicadas en la calle Madre Rafols, 4 y Madre Rafols, 8-10-12. La residencia, con diez tipos de habitaciones, contará con 112 plazas de precio básico entre las que se incluyen 10 plazas a «coste 0». Asimismo, el proyecto de Xior contempla una amplia oferta de actividades y servicios para el Casco Histórico y para sus vecinos, integrándolos plenamente en el proyecto. Entre ellos, aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca o coworking.
SERVICIO DE NUEVOS ESPACIOS PARA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR
Además, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el servicio de tres nuevos espacios para la conciliación familiar que empezarán a funcionar en septiembre: el Centro Municipal de Tiempo Libre El Óvalo y la Ludoteca Musaraña, ambas en el distrito de Delicias, y el nuevo centro de Rosales del Canal, que incluirá tanto ludoteca como centro de tiempo libre, y también actividades socioeducativas para Valdespartera y Arcosur.
Estos servicios han sido adjudicados a la sociedad PRIDES, que ha presentado la oferta más ventajosa en el procedimiento en los tres lotes, por un valor global de 1.033.602 euros (IVA no incluido) para los dos años de duración inicial del contrato.
De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su red de servicios de conciliación familiar, que presta una atención socioeducativa y una programación de actividades para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas, favoreciendo su desarrollo personal y social.