Fundación Ibercaja presenta una espectacular exposición de Tapices en el Patio de la Infanta - Enjoy Zaragoza
close

Fundación Ibercaja presenta una espectacular exposición de Tapices en el Patio de la Infanta

712×390-1

Visita de manera gratuita la exposición de tapices en el Patio de la Infanta, Una Colección De 47 Piezas Procedentes De Las Manufacturas Del Norte De Europa Y Es La Más Importante Después De La Del Cabildo Metropolitano de Zaragoza

La muestra exhibida en el Patio de la Infanta se divide en la siguientes categorías: los dos más antiguos de principios del siglo XVI y finales del XV; y dos series una de temática mitológica (Dido y Eneas) y religiosa (serie bíblica de Esther). Destaca el tapiz gótico de La Crucifixión y la Resurrección de Cristo, la pieza más antigua que se conserva en Aragón de las manufacturas bruselenses.

Fundación Ibercaja, actual titular de la colección, los ha restaurado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid y apuesta por facilitar el acceso de la sociedad a este patrimonio cultural tan notable y excepcional mediante su préstamo para su contemplación en las exposiciones más importantes que se han celebrado en las últimas décadas

La calidad de los tapices, el colorido de los hilos que forman las tramas y la variedad de los temas proporcionan una inmersión envolvente en el esplendor de siglos pasados plasmado en una técnica artística que seduce por su minucioso virtuosismo.

Todas las piezas expuestas presentan códigos QR con información extra sobre la historia que representa el tapiz y la técnica empleada en el mismo. Una visita guiada personalizada con el teléfono móvil para hacer más placentera e interesante la visita.

Os dejamos a continuación un listado con los tapices que se pueden contemplar en esta exposición:

  • Taller anónimo, Flandes, Bruselas, lleva el escudo de la ciudad en el centro de la orla inferior.
  • La Crucifixión y la Resurrección, h. finales del siglo XV.
  • Tapiz de alto lizo, 384 × 458 cm.
  • Cartonista anónimo, recuerda modelos de Rogier van der Weyden y Hugo van der Goes.
  • Cuatro a cinco hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.

 

  • Anónimo, atribuido al taller de Jacques Geubels, Flandes, Bruselas.
  • Nacimiento, circuncisión e infancia de Isaac, h. 1550-1560.
  • Tapiz de alto lizo, 345 × 394 cm.
  • Cartonista: Michel Coxcie.
  • De siete a ocho hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de la Vida de Abraham, 1.

Serie de Ester y Asuero:

  • Taller anónimo, esta pieza va firmada con monograma en la cenefa exterior derecha «W, A», Flandes, Bruselas.
  • Reprensión de Amán a Mardoqueo, Barroco, h. 1620-1630
  • Tapiz de bajo lizo, 340 × 315 m.
  • Cartonista: Pedro Pablo Rubens.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Ester y Asuero, 2.

 

  • Taller anónimo, esta pieza va firmada con monograma en la cenefa exterior derecha «W, A», Flandes, Bruselas.
  • Banquete de Asuero, h. 1620-1630.
  • Tapiz de bajo lizo, 342 × 255 cm.
  • Cartonista: Pedro Pablo Rubens.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Ester y Asuero, 7.

 

  • Taller anónimo, Flandes, Bruselas.
  • Venganza de los judíos, h. 1620-1630.
  • Tapiz de bajo lizo, 350 × 525 cm.
  • Cartonista: Pedro Pablo Rubens.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Ester y Asuero, 8.

 

Serie de Dido y Eneas:

  • Taller de Pieter van den Berghen, firmado «PEETER VANDEN BERGHEN», Flandes, Bruselas, marca de Bruselas-Brabante en la cenefa inferior a la izquierda.
  • Cena de Dido y Eneas, tercer cuarto del siglo XVII.
  • Tapiz, probablemente de bajo lizo, 385 x 525 cm.
  • Cartonista: Jacob Jordaens.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Dido y Eneas, 3.

 

  • Taller de Pieter van den Berghen, firmado «PEETER VANDEN BERGHEN», Flandes, Bruselas, marca de Bruselas-Brabante en la cenefa inferior a la izquierda.
  • Sacrificio de un buey, tercer cuarto del siglo XVII.
  • Tapiz, probablemente de bajo lizo, 380 x 455 cm.
  • Cartonista: Jacob Jordaens.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Dido y Eneas, 4.

 

  • Taller de Gaspard van der Bruggen, firmado «G.Ʌ.B.», Flandes, Bruselas.
  • Dido sacrifica,  tercer cuarto del siglo XVII.
  • Tapiz, probablemente de bajo lizo, 375 x 270 cm.
  • Cartonista: Jacob Jordaens.
  • Siete hilos de urdimbre por centímetro. Urdimbre de cañamazo. Lana y seda.
  • Serie de Dido y Eneas, 5.

HORARIO: de lunes a viernes de 11.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Sábados únicamente por la mañana de 11.00h a 14.00h.

ENTRADA: Gratuita

TELÉFONO: 976 971 926

MAPA: 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ