La instalación de un ascensor, un nuevo servicio de guardarropía, un nuevo equipo de sonido, tapizados o carteleras digitales en la fachada son algunas mejoras que actualizarán este equipamiento
Mientras continúa el trabajo para elaborar la programación más ambiciosa de la historia en el Teatro Principal, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere también que esta celebración del 225 aniversario tenga lugar en las mejores condiciones técnicas posibles. Por ello, desde hace un mes (15 de julio), comenzó una serie de obras de rehabilitación y mantenimiento que permitirán levantar el telón el próximo 5 de septiembre con una nueva imagen para su emblemático edificio, con el estreno del espectáculo audiovisual Forever Van Gogh.
Durante estas semanas de trabajo, el consistorio realiza diferentes intervenciones por valor de 590.000 euros. En concreto, este coliseo zaragozano tendrá un nuevo equipo de sonido, cuatro carteleras digitales en la fachada del Coso, la sustitución de la cámara negra del escenario, la tapicería de 250 unidades correspondientes a plateas y palcos, la adecuación del palco de control técnico, la instalación de una cámara de circuito cerrado con grabación continua en el hall, la renovación integral de las taquillas de la calle Don Jaime, la sustitución y restauración de baldosas de mármol en el acceso al hall y diversos trabajos de carpintería, sonido e iluminación.
En esta adecuación del Teatro Principal, desde el consistorio se ha considerado necesario pintar diferentes espacios del teatro: la embocadura, el frontal del escenario, los palcos y el estuco veneciano de la planta baja, tareas que han requerido en algunos casos la instalación de andamios de grandes dimensiones que rozan el techo del coliseo zaragozano.
Estas reformas se suman a la instalación del ascensor por un importe de 200.000 euros, que también se está ejecutando y que viene a solucionar otra de las demandas históricas de este equipamiento cultural del Ayuntamiento de Zaragoza. Con este elevador se va a facilitar el acceso hasta las plantas altas del edificio, como una medida alineada con la Ordenanza Municipal de Accesibilidad y con la previsión de que funcione este mismo otoño. Por último, el teatro también va a poner en marcha un servicio de Guardarropía que hasta ahora no existía y que funcionará entre los meses de noviembre y abril.
CONSTRUYENDO EL 225 ANIVERSARIO
Este mes de agosto, el próximo día 25, se cumplen los 225 años desde que se inauguró el Teatro Principal en 1799. Para ofrecer una celebración a la altura de un hecho como este, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue preparando la programación que podrá disfrutar el público durante todo el 2025, después de que ya se hayan dado a conocer los espectáculos que irán sucediéndose desde el 5 de septiembre hasta final de año. Es el caso de Forever Van Gogh, This is Michael, la Ópera Tosca o El Arte de la Jota, además de propuestas y rostros referentes en la dramaturgia española que pasarán por las tablas del Principal en estos próximos meses.
De manera simultánea a las propuestas artísticas, se desarrollarán un congreso de teatros históricos, conversatorios, cine histórico, conferencias, y acciones en las redes sociales, entre otras iniciativas. Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.