Si alguna vez has tenido problemas con tu vuelo: retrasos, cancelación y otras circunstancias. Estos son todos los pasos que debes seguir
¿Alguna vez has tenido problemas con tu vuelo? Si alguna vez te has quedado atrapado en un aeropuerto por un vuelo cancelado o retrasado después de un vuelo desde Zaragoza o de cualquier parte del mundo, no estás solo. Lo cierto es que puedes tener derecho a más de 600€. En la Unión Europea, el Reglamento (CE) No 261/2004 protege tus derechos como viajero. Te explicamos de manera sencilla que puedes hacer:
- Asistencia y servicios durante el retraso: Si tu vuelo se retrasa, la aerolínea debe proporcionarte comida, bebida y acceso a comunicaciones si fuera necesario (como llamadas telefónicas o correos electrónicos). Y si el retraso es tan largo que necesitas pasar la noche, también deben ofrecerte alojamiento y transporte entre el aeropuerto y el hotel.
- Solicitar una compensación por cancelaciones y retrasos: Si tu vuelo se cancela o se retrasa más de tres horas, tienes derecho a recibir una compensación económica. Esta compensación puede llegar hasta 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. Pero, ojo, si la cancelación o el retraso se deben a circunstancias extraordinarias, como mal tiempo, huelgas o problemas de seguridad, la aerolínea no está obligada a pagarte.
- Reembolsos y ruta alternativa: Si tu vuelo se cancela o se retrasa más de 5 horas, puedes elegir entre recibir el reembolso de tu billete o ser reubicado en otro vuelo hacia tu destino final. ¡Tú decides lo que te conviene más!
- Denegación de embarque: Si te niegan el embarque porque hay overbooking, también tienes derecho a compensación, asistencia y a elegir entre reembolso o un transporte alternativo.
PREGUNTAS FRECUENTES
Pero vamos ahora con algunas de las preguntas más frecuentes cuando surge algún problema con nuestro vuelo
- ¿Cuánto dinero me tienen que dar si se retrasa o cancela mi vuelo? El importe depende de algunos factores, como la distancia y el tiempo de retraso total.
- ¿Están protegidos todos los vuelos? Los vuelos internos en la Unión Europea, los vuelos con salida en la Unión Europea y aquellos que llegan a la Unión Europea operados por una Aerolínea Europea (por ejemplo, un vuelo de Iberia de New York a Madrid).
- ¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por mi vuelo? En España, el plazo legal para reclamar es de 5 años desde que se produce la incidencia.
- ¿Cómo se reclama por un vuelo cancelado o retrasado? Necesitas tu tarjeta de embarque, pruebas de lo ocurrido (fotografías, comunicaciones de la aerolínea…) y justificantes de los gastos que te veas obligado a realizar.
- El primer paso es reclamar de forma directa a la aerolínea con el Formulario estándar.
- Si la aerolínea no accediera al pago de la indemnización o no aceptáramos los términos que propone (pueden negociar), quedaría escalar el asunto a la Autoridad Gubernamental del país. En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Cuenta con Sede Electrónica para gestionar estos temas.
- Si aún así no existe una resolución, quedaría elevar el asunto a los Tribunales. Aunque, ciertamente, para determinadas cuantías, no sería rentable este último paso debido a los costes en tiempo y dinero.
Existen distintas empresas que dan el servicio a éxito y que te facilitan todo el papeleo. Aunque se llevan normalmente un 35% de lo recuperado, no te ocupas prácticamente de nada más que de pasarles los datos. Nos parece una propuesta muy interesante que, personalmente, hemos utilizado. Solo te cobran cuando tú ya has cobrado.
No lo dejes para última hora, solo en torno al 50% de los viajeros realizan estas reclamaciones y, al final, además de resarcirte emocionalmente por la frustración de tu viaje, ¡puedes recuperar un dinero para tu próximo destino!
Artículo en colaboración con Extranjería24h Abogados
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