Plan de Adaptación al Cambio Climático 2023 - Enjoy Zaragoza
close

¡Te necesitamos para afrontar la crisis climática! Zaragoza aprueba su Plan de Adaptación al Cambio Climático

PACCZ-Abanico-cabecera

El Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza permitirá mejorar la protección de la salud de la ciudadanía gracias a 47 medidas nuevas

La crisis climática es real y tiene un gran impacto en nuestra salud. Lo vivimos el pasado verano con olas de calor cada vez más intensas, noche asfixiantes, sequía e incendios. Por ello, Zaragoza ha elaborado su Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza (PACCZ-2030). Un documento que va a preparar a la ciudad ante las posibles consecuencias y reducirá su impacto en la salud de las personas y el medio ambiente.

De esta manera, el Plan de Adaptación al Cambio Climático contempla 47 medidas en 9 ámbitos de acción. Estos son salud, agua, infraestructura verde y biodiversidad, planificación urbana y energía, movilidad, agricultura y alimentación, industria, turismo y otros sectores, educación, investigación e innovación.

Este plan dará respuesta a las dos principales amenazas: el calor extremo y las crecidas de los ríos. Todo ello a través de dos programas de trabajo que abarcarán los periodos de 2023-2026 y 2027-2030. Estas serán algunas de las acciones que se llevarán a cabo:

  • Incorporación de arbolado y otros elementos vegetales en las reformas de calles y plazas para dar sombra y recudir el efecto isla de calor
  • Ampliación de fuentes y láminas de agua
  • Renaturalización de ríos y riberas
  • Desarrollo del plan de digitalización del ciclo urbano del agua, que permitirá una gestión más eficiente
  • Mejora del confort térmico en centros de mayores, colegios o centros deportivos
  • Acciones preventivas y sistemas de alerta e información sobre temperaturas extremas para colectivos vulnerables
  • Actualización de los planes de prevención de riesgos laborales

El PACCZ 2030 es el resultado de un largo proceso de participación que comenzó el pasado año. Se realizaron una treintena de entrevistas y se sometió a participación ciudadana para realizar un primer borrador. Fruto del reto «¡Nos adaptamos al cambio climático!» o los itinerarios educativos de adaptación, se han incorporado 257 aportaciones ciudadanas.

DESCUBRE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS