Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908 - Enjoy Zaragoza
close

El Ayuntamiento de Zaragoza rehabilitará el ‘Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908’

IMG 03

La restauración del ‘Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908’ contará con un presupuesto de 132.000 euros para solucionar desperfectos

El Ayuntamiento de Zaragoza sacará a licitación, por más de 130.000 euros, la restauración del ‘Monumento a la Exposición Hispano Francesa de 1908’. El monumento es de propiedad municipal y presenta una “severa degradación por el paso del tiempo”, ha señalado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano.

El monumento muestra pérdidas de material compositivo, disoluciones, fisuras en elementos próximos a desprendimientos, existencia de grafitis, oxidación, suciedad… Por ello, el proyecto pretende “desarrollar las medidas de adecuación en materia de restauración para el monumento, que en la actualidad se ubica en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en la avenida de los Bearneses”.

Además, el proyecto de restauración forma parte de un estudio del estado de conservación de diferentes monumentos de la ciudad”, ha señalado por su parte la consejera Sara Fernández. Este estudio comenzó en el mes de abril y descubrieron la preocupante y delicada situación de este monumento.

En primer lugar, se realizarán estudios exhaustivos de materiales, estructura, entorno, alteraciones existentes y técnicas de ejecución. Asimismo, se realizará también un análisis químico del metal y de los recubrimientos y se ejecutarán ensayos de tensión superficial y de limpieza. Posteriormente, se comenzará a trabajar sobre los elementos pétreos y metálicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Imagen principal de Miguel G. García